Internacional

Guatemala ratifica prohibición de ingreso al jefe de la Cicig Iván Velásquez

El Gobierno guatemalteco ratificó que no permitirá el ingreso al país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Tras un "análisis" de la resolución del Constitucional emitida este domingo, el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, manifestó que Iván Velásquez "no ingresará a territorio nacional" pese a que el máximo tribunal dijera que el comisionado puede volver.

El procurador general de la Nación, Luis Donado, indicó que al Gobierno encabezado por Jimmy Morales "no le causa ningún conflicto" la resolución del Constitucional, por lo que permitirá el ingreso de otro comisionado que no sea Velásquez.

El pleno del Constitucional, según su presidenta, Josefina Ochoa, otorgó el amparo provisional promovido por el abogado Alfonso Marroquín que pedía revocar esa prohibición de ingreso al país del jefe de la Cicig.

Además, las consideraciones del fallo señalan que el acuerdo para la creación de la Cicig, firmado por el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas en 2006 y aprobado por el Congreso en 2007, "continúa vigente" hasta el 3 de septiembre de 2019, cuando vence la última prórroga solicitada por el propio Morales.

En este sentido, el artículo 12 de este acuerdo indica que cualquier controversia debe resolverse por negociación de las partes o cualquier medio mutuamente convenido y obliga a estas a agotar estas vías para alcanzar soluciones.

El titular de la cartera del Interior reiteró que su despacho se encuentra "en apresto" para "cumplir" con lo resuelto el domingo por el Constitucional, pero insistió que Naciones Unidas deberá atenerse a la resolución del proceso de las controversias en un proceso "en armonía entre las partes".

Por su parte, Donado aseguró que "en ningún momento la Corte indica que se obliga el ingreso de Iván Velásquez", por lo que la decisión a la que llegó la noche del domingo el Consejo Nacional de Seguridad fue "con base a lo resuelto" por el Constitucional.

"Me limito a dar interpretación sobre la resolución del Constitucional", dijo y pidió a los periodistas que le enseñaran "en dónde se ordena el ingreso del señor Iván Velásquez" en el texto.

Donado concluyó que la Corte dijo "que se agote la vía diplomática para que se pueda designar a un comisionado o comisionada y permitirle el ingreso" a Guatemala.

La confrontación entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig se remonta a cuando la Comisión señaló al hijo y al hermano del presidente Morales (José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera) en un caso de fraude -y lavado de dinero, en el caso del hermano- al Estado en 2013.

Desde entonces, el presidente ha intentado, una y otra vez, minar el trabajo y la estancia de la Cicig, la cual, junto al Ministerio Público, ha acusado en dos ocasiones a Morales de haber incurrido en el delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.

El Tribunal si denegó el amparo provisional a otros recursos presentados contra la decisión de no renovar el mandato de la Comisión, aunque, como este otorgado, deberán seguir su trámite correspondiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad