Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Guterres urge a EE.UU. y Rusia a reducir la tensión en Siria

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a EE.UU., Rusia y otros actores que participan en la guerra en Siria a reducir la tensión tras los últimos choques en los cielos del país.

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a EE.UU., Rusia y otros actores que participan en la guerra en Siria a reducir la tensión tras los últimos choques en los cielos del país.

"Espero verdaderamente que haya una desescalada de la situación, porque este tipo de incidentes pueden ser muy peligrosos en un conflicto en el que hay tantos actores y en el que la situación es tan compleja sobre el terreno", dijo Guterres en una conferencia de prensa.

El jefe de Naciones Unidas respondió así a preguntas sobre los recientes derribos por parte de EE.UU. de un caza sirio y de un dron de las fuerzas progubernamentales, que han disparado la tensión entre Washington y Moscú.

"Estoy preocupado", admitió Guterres, que confió en que los últimos acontecimientos no lleven a un empeoramiento de un conflicto "que ya es tan dramático".

Este fin de semana, un F-18 estadounidense derribó a un cazabombardero Su-22 sirio que, según Washington, había realizado un bombardeo contra fuerzas rebeldes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliadas de EE.UU., y que están colaborando en la ofensiva para arrebatar al EI su bastión de Al Raqa.

En respuesta, Rusia anunció el cese de su cooperación con EE.UU. en el marco del memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria y dijo que cualquier aeronave de la coalición internacional liderada por Washington que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del Éufrates será seguido "en calidad de blanco aéreo" por sus defensas antiaéreas.

Mientras, Irán reforzó el domingo su implicación en el conflicto sirio con el lanzamiento de los primeros misiles desde su territorio contra objetivos en Siria, en concreto contra objetivos del EI en la provincia de Deir al Zur. EFE

mvs/ag/lnm