Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hallan motos de agua y un yate del sindicalista argentino detenido en Uruguay

La justicia uruguaya halló ocho motos de agua, un yate y otro avión de alquiler pertenecientes a Marcelo Balcedo, sindicalista argentino detenido en Uruguay la semana pasada, informó hoy la prensa local.

Montevideo, 12 ene (EFE).- La justicia uruguaya halló ocho motos de agua, un yate y otro avión de alquiler pertenecientes a Marcelo Balcedo, sindicalista argentino detenido en Uruguay la semana pasada, informó hoy la prensa local.

Agentes de Interpol se incautaron este jueves de siete motos de agua en una de las propiedades del gremialista argentino, según el medio uruguayo Telenoche.

Además, los medios del país se hacen eco de una información del periódico argentino Clarín y destacan qué en las próximas horas la inteligencia uruguaya allanará un yate, que está amarrado en Uruguay, el cual supuestamente también pertenece a Balcedo.

Con respecto al avión, este pertenece a un sistema de alquiler con opción a compra, al igual que el otro avión que se encontró en los días anteriores.

Asimismo, en la jornada de hoy La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) realizó el traslado de las cinco llamas y dos alpacas que se hallaron ayer en una propiedad del sindicalista al Bioparque de Durazno, situado en el centro del país austral.

Estos no fueron los únicos animales hallado en a casa de Balcedo que fueron trasladados, pues dos guacamayos y un loro hablado ya están en la reserva del parque Lecocq, en el este de Uruguay.

Mientras que los cinco carpinchos y catorce ñandúes permanecen en la chacra, pues, según informó la Presidencia de Uruguay, al tratarse de especies nativas estas deberán atravesar un proceso de evaluación antes de ser reincorporados a su hábitat natural.

En uruguay la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales establece que queda "expresamente prohibida" la caza y la captura de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente.

Asimismo, la Ley de Tenencia de Animales Salvajes o Feroces indica que se prohíbe la tenencia de este tipo de animales fuera de parques o zoológicos.

Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, está requerido en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, así como su mujer, Paola Feige, sobre quien también pesa una orden.

Las fuerzas policiales de Uruguay detuvieron primero a Balcedo, de 54 años y posteriormente a su mujer, de 33 años, quien llegó minutos más tarde a la finca en un vehículo.

En el primer allanamiento de la finca de la pareja, la autoridades uruguayas incautaron varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero en pesos uruguayos), vehículos de alta gama, documentos y joyas.

Además de las acusaciones en Argentina, los servicios de inteligencia uruguayos investigan si Balcedo lavó activos mientras estuvo en el país.

En lo referente a este tema, el presidente de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, explicó a Efe que se creó un equipo integrado por su secretaría, el Banco Central del Uruguay y asesores del Poder Judicial y la Policía con el fin de investigar un posible lavado de activos. EFE