Internacional

Hallan restos de víctimas de volcán en Guatemala con apoyo de sobrevivientes

El hallazgo de cuatro nuevas víctimas, gracias al apoyo de sobrevivientes, elevó a 114 los fallecidos confirmados por la violenta erupción del volcán de fuego en Guatemala.

Brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de los bomberos, Ejército y expertos internacionales, con la ayuda de sobrevivientes, ingresaron este lunes la denominada "zona cero", en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla.

Con picos y palas, y la ayuda de maquinaria pesada, los socorristas localizaron al menos cuatro cadáveres bajo los escombros y las toneladas de material volcánica. Se trataría de los restos de integrantes de una misma familia que quedó atrapada durante la potente erupción de la formación natural, situada entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Uno de los sobrevivientes, Byron Rivera, que acompaña la labores de búsqueda, cree que los restos son de sus familiares. El lugar, según lo constató Efe, huele a azufre, y la lluvia a endurecido parte de los flujos piroclásticos que descendieron del coloso ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital. Sin embargo, existen partes donde la maquinaria pesada que participa en las labores de rescate levanta mucho polvo de la ceniza arrojada por el volcán.

El ingreso de sobrevivientes fue autorizado por las autoridades dado que conocen las comunidades y en dónde podrían estar las casas soterradas. La posibilidad de encontrar personas con vida en las áreas devastadas es nula. Al menos 20 sobrevivientes son los que han acompañado a las brigadas de búsqueda y rescate en San Miguel Los Lotes, que quedó soterrada durante la erupción volcánica.

La Conred informó que debido a las lluvias las operaciones de búsqueda fueron suspendidas este lunes y se reanudarán mañana. Debido a las lluvias, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a las brigadas realizar las labores de búsqueda y rescate solo por las mañanas, porque aumenta la posibilidad de lahares.

El Insivumeh reportó además que el coloso amaneció este lunes con abundante desgasificación y con hasta nueve explosiones por hora y lanzamiento de ceniza a 4.700 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan a 10 kilómetros en dirección oeste del cono volcánico.

Esa actividad, advirtió, genera constantes avalanchas de material fino en el flanco sureste. El ministro de Gobernación (Interior), Enreique Degenhart, aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene cordones de seguridad en la "zona cero" no solo para proteger a las brigadas sino las viviendas afectadas. Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Ralda, quien coordina a la Conred, informó que el Ejército mantiene el apoyo a las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos.

El Cuerpo de Ingenieros, detalló, participa en la remoción del material volcánico y en la rehabilitación de la carretera. Anunció que por la experiencia que tiene esta unidad militar ya se hizo una propuesta para la construcción de viviendas para los damnificados, pero que aún no se ha definido el proyecto.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales está buscando terrenos para construir vivienda, mientras que el Ministerio de Agricultura, también ha localizado una finca en la costa sur, a la que, eventualmente, serían trasladados pequeños agricultores.

Mientras, el ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que las personas que están en los albergues, que superan las 4.000, están siendo atendidas con el apoyo de organizaciones privada como el Club Rotario. Cultivos de maíz, camote, durazno, aguacate, café, hortalizas y ejote francés, zanahoria, chile pimiento, brócoli, tomate y banano fueron afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad