Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hernández destaca hermandad Honduras y Japón ante princesa Mako

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó hoy los lazos de hermandad y cooperación entre su país y Japón durante una cena que, con su esposa, Ana García, ofreció a la princesa Mako del país asiático.

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó hoy los lazos de hermandad y cooperación entre su país y Japón durante una cena que, con su esposa, Ana García, ofreció a la princesa Mako del país asiático.

Hernández subrayó que la visita de la princesa pone "de manifiesto el deseo de su maravilloso país de unirse al nuestro en una cooperación que tanto agradecemos y que en mucho está contribuyendo en nuestro bienestar".

"Japón es una prolongación de Honduras por el grado de hermandad y cooperación", enfatizó el gobernante durante la cena en honor a la princesa Mako en la Casa Presidencial, donde la visitante también disfrutó de una velada artística con música hondureña.

La princesa Mako llegó el domingo a Honduras en su primera visita al país centroamericano como parte de la conmemoración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y 40 de la presencia de voluntarios japoneses en territorio hondureño.

Hernández y su esposa le mostraron a la princesa Mako el interior de la Casa Presidencial en un recorrido que incluyó salas donde se muestran artesanías y tejidos de la etnia lenca que vive en el occidente del país, lo mismo que productos acabados en cuero, entre otras piezas de la cultura hondureña.

La princesa también conoció elementos del Programa Presidencial Vida Mejor, como los ecofogones que ahorran el consumo de leña, los filtros de agua que benefician a miles de familias hondureñas y el procedimiento para la producción de café, el primer producto de exportación de Honduras.

"Su presencia en Honduras es muy significativa por cuanto refleja ese espíritu de fraterna amistad que existe entre nuestras dos naciones y que pude comprobar el pasado mes de julio en la visita oficial realizada a Japón", expresó el presidente a la princesa Mako.

También recordó que durante su visita a Tokio fue recibido con su esposa Ana por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien reiteró el firme deseo de apoyar el desarrollo sostenible de Honduras.

"Los 80 años de relaciones diplomáticas y los 40 desde la firma del convenio de cooperación de voluntarios de ultramar han sido muy positivos, sirviendo para fortalecer esa excelente vinculación que felizmente nos une", enfatizó Hernández.

También le pidió a la princesa Mako que "considere a Honduras como una prolongación de su patria, donde se le quiere y admira".

"Japón es una prolongación de Honduras por el grado de hermandad y cooperación", añadió.

La princesa Mako expresó que "este año celebramos con Honduras el 80 aniversario del establecimiento de la relaciones diplomáticas y es el año de la Amistad Japón-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)".

"Estoy agradecida por la invitación del Gobierno de Honduras en la primera visita oficial de este año conmemorativo", agregó.

También agradeció al presidente Hernández por prestar especial interés a la conmemoración y promoción de las relaciones de amistad con Japón.

Señaló además que quedó profundamente impresionada por el alto contenido artístico y cultural del parque arqueológico maya en Copán Ruinas, en el occidente de Honduras.

Agregó que ha comprendido que por el rico aporte cultural de los mayas, el parque arqueológico de Copán Ruinas fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La agenda de la princesa Mako en Tegucigalpa incluirá mañana una visita al Museo para la Identidad Nacional, el Museo del Hombre Hondureño y la Escuela Nacional de Música.

Su visita a Honduras concluirá el jueves. EFE

gr/fg