Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Honduras fortalecerá seguridad en sus fronteras con buque comprado a Colombia

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su país fortalecerá la seguridad en sus fronteras marítimas y atenderá las regiones de difícil acceso con el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BALC) construido por Colombia y que llegará a esta nación en los próximos días.

Tegucigalpa, 30 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su país fortalecerá la seguridad en sus fronteras marítimas y atenderá las regiones de difícil acceso con el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BALC) construido por Colombia y que llegará a esta nación en los próximos días.

El buque "cuenta con la capacidad para subir entre dos a cuatro lanchas interceptoras para combatir al tráfico de drogas por la región", dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

Además, permitirá que, según el gobernante hondureño, las autoridades puedan llegar al municipio de Iriona, departamento caribeño de Colón, donde hasta ahora resulta "imposible o muy costoso" el traslado de materiales para "proyectos vitales".

Señaló que una de las ventajas del buque es que no necesita muelle para llegar a la orilla del mar y que a través de sus rampas se pueda descargar el material para facilitar el traslado y ahorrar tiempo en la ejecución de proyectos.

El BALC será parte de la flota de la Fuerza Naval hondureño con el propósito de defender la soberanía, combatir el narcotráfico en los espacios marítimos y prestar servicio logístico en caso de emergencia y desastres naturales, según las autoridades de Honduras.

"Es un buque de carga" y "va a ser un importante apoyo" para el programa oficial de asistencia social "Vida Mejor", porque ha "costado mucho" llevar todo el soporte logístico a la Mosquitía, fronteriza con Nicaragua, este hondureño, señaló Hernández.

Aseguró que la obtención del BALC supone "un gran ahorro" para el Gobierno en su objetivo de "atender regiones por las que solo se puede llegar por aire o por mar", principalmente el departamento de Gracias a Dios.

El gobernante hondureño dijo además que el buque le generará "mayor capacidad a Honduras" para proteger el área marítima, sus bancos de peces, así como las rutas turísticas.

El buque, construido en Cartagena de Indias y cuyo costo es de 13,5 millones de dólares, desarrolla una velocidad de 9 nudos, tiene una autonomía de navegación de 40 días con 15 personas, una eslora de 49 metros y una manga de 11 metros.

Su calado es de 1,5 metros, puede transportar 210 toneladas en la cubierta de carga y dispone de modernos equipos de comunicación y dos generadores de energía, entre otros recursos, según las autoridades hondureñas. EFE