Internacional

Huawei sanciona a dos empleados por tuit corporativo enviado desde un iPhone

El trino correspondía al saludo de año nuevo, y pese a haber sido retirado, cientos de usuarios alrededor del mundo consiguieron hacer captura, y lo han convertido en burla.

La empresa tecnológica china Huawei sancionó a dos empleados de su departamento de Relaciones Públicas después de descubrirse que el tuit con el que la cuenta oficial de la compañía en Twitter había felicitado el Año Nuevo se había escrito desde un iPhone, informa el portal de noticias económicas Caixin.

Huawei degradará a uno de sus empleados y le recortará el salario, mientras que el otro no podrá optar a un ascenso este año, indicó la compañía en una circular interna.


El

tuit

con el que

Huawei felicitó el Año Nuevo

aparecía con una inscripción que rezaba "

vía Twitter para iPhone

" y, pese a que fue borrado al poco tiempo,

no evitó que muchos usuarios, tanto en China como en otros países, compartiesen capturas de pantalla.



Estas imágenes han "

afectado negativamente a la reputación de marca de los teléfonos inteligentes de Huawei

", lamentó la compañía.

(Le puede interesar: En el tiempo que dedica en Facebook durante un año, podría leer 200 libros)

El error, se explica en el documento, se produjo en una subsidiaria de mercadotecnia llamada Sapient, cuyo equipo no fue capaz de conectarse a la VPN -red privada virtual, mecanismo utilizado en China para saltarse la censura cibernética que bloquea páginas como Twitter, Facebook o Google- para tuitear desde el ordenador.

Por tanto, los empleados utilizaron una tarjeta SIM de Hong Kong -con la que sí se puede acceder a estos servicios- en un iPhone y enviaron el mensaje.

(Lea también: Los 10 mejores celulares de 2018 según su potencia)

Huawei culpó a Sapient de lo sucedido y no explicó el papel de los dos empleados de su departamento de Relaciones Públicas a los que ha castigado más allá de acusarlos de "mala gestión de ventas".

La compañía de móviles china protagoniza la última disputa diplomática entre Estados Unidos y China, ya que su directora financiera, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre a petición de Washington, que la acusa de violar las sanciones económicas a Irán.

(En la W vea también: Un juez canadiense concede la libertad bajo fianza a ejecutiva de Huawei)

Esto provocó una oleada de nacionalismo en las redes sociales chinas, con mensajes de apoyo a Huawei y contra la estadounidense Apple, que precisamente revisó a la baja sus expectativas de ingresos para el primer trimestre de su año fiscal a causa de la caída de ingresos en China, donde achacó sus malas cifras a la desaceleración económica.

(Lea también: ¿Qué fue lo más buscado en Google este 2018?)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad