Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Iberoamérica ve esencial una agenda social, ambiental y equitativa para 2018

Una agenda para erradicar el hambre y la pobreza, así como la lucha contra las desigualdades y la discriminación, será "esencial" en 2018 para conseguir el éxito en la Agenda 2030, declararon hoy los Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos.

La Antigua (Guatemala), 7 dic (EFE).- Una agenda para erradicar el hambre y la pobreza, así como la lucha contra las desigualdades y la discriminación, será "esencial" en 2018 para conseguir el éxito en la Agenda 2030, declararon hoy los Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos.

Uno de los temas angulares de la Declaración de La Antigua es el fortalecimiento en la construcción de "sociedades pacíficas, justas e inclusivas", la protección de los derechos humanos y la promoción de la igualdad de género".

Los cancilleres iberoamericanos también certificaron que será transversal luchar por "la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación, y el empoderamiento de las mujeres y niñas".

Los cancilleres también establecieron que trabajarán en "la protección duradera del planeta y sus recursos naturales", debido a que el cambio climático "es uno de los mayores retos de nuestra época y sus efectos adversos menoscaban la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible".

En este marco, alentaron la importancia de revertir "el declive de la salud de los océanos y sus recursos" mediante la implementación del objetivo de desarrollo sostenible relativo a la vida submarina.

Los ministros saludaron que la Secretaría Pro Témpore de Guatemala haya decidido fortalecer la agenda de igualdad de género, así como la articulación de pueblos indígenas en la cooperación iberoamericana.

También celebraron los avances en la eliminación y derogación de leyes que contengan disposiciones discriminatorias vinculadas al empoderamiento de las mujeres, en colaboración con la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).EFE