Internacional

Identifique quién es escocés y quién no

​Con el referendo sobre la independencia en Escocia, el gentilicio cobra más relevancia. Y nadie más expuesto que los famosos de estas tierras.

Ahora que se avecina el 18 de septiembre con el referendo sobre la separación de Escocia del resto de Reino Unido, no solo es muy importante saber que Inglaterra es un país y Escocia otro sino quién es escocés y quién no.

A muchos se nos ha escapado denominar a alguien inglés cuando no lo es. Quizás porque los escoceses también hablan el mismo idioma y muchos viven en Albión (nombre poético que algunos le dan a Inglaterra. ¿Confundidos?)

No obstante, llamar a un escocés fatuto "inglés" es inaguantable para el primero, sobre todo ahora que la consulta podría resultar en la independencia de Escocia.

Tampoco se vale llamar a todos "escocés" para curarse en salud. En estos álgidos días hay que saber quién es quién.

BBC Mundo les presenta 12 figuras famosas a ver cuáles pueden identificar correctamente.

Encuentre las respuestas al final de la lista.

Sean Connery, actor

El James Bond original, interpretando siete veces el personaje en el cine.

En la creación original del autor Ian Fleming, el agente 007 es un inglés de pies a cabeza. Se viste en Saville Row, la calle de los sastres más exclusivos de Londres y su oficina queda a la orilla del Támesis.

Lo distinguen la compostura, los modales y el sarcástico humor que muchos asociamos con el temperamento inglés. Y, naturalmente, está su clásica presentación: "Bond, James Bond".

Con eso en mente conteste: ¿Es o no escocés?

Arthur Conan Doyle, autor

Hablando de personajes ficticios del mundo de la intriga, el espionaje y la investigación, uno de los más destacados tiene que ser Sherlock Holmes.

Conan Doyle dio pocos datos biográficos sobre Holmes. Menciona que los padres del detective eran hacendados en la campiña inglesa y lo puso a vivir en un apartamento en la calle Baker, muy cerca del centro de Londres.

No cabe duda que su creador también estaba profundamente familiarizado con la capital inglesa pero, ¿fue o no escocés?

JK Rowling, autora

La creadora de las aventuras de Harry Potter, la serie de libros más exitosa de la historia, tuvo la idea de su popular personaje durante una larga espera de un tren en la estación de Manchester, Inglaterra, pero los libros de Harry Potter fueron escritos en Escocia. El primero de la serie en cafés y bares populares de Edimburgo.

En 1999 compró una gran mansión en una de las zonas más exclusivas de la capital escocesa, que le sirvió de inspiración para por lo menos cuatro novelas más de Harry Potter.

Es una multimillonaria que puede vivir en cualquier parte del mundo, pero optó por Escocia. ¿Será que es o no es escocesa?

Montgomery "Scotty" Scott, primer ingeniero de la Enterprise

"Beam me up, Scotty" ("Llévame en el rayo transportador, Scotty"), es una de las frases más célebres de la serie de TV y cine Viaje a las Estrellas, dicha cada vez que el capitán Kirk quiere que su ingeniero de vuelo lo tele transporte de vuelta a la nave.

El confiable y cuerdo Scotty era interpretado por James Doohan que también lo hizo temperamental, algunas veces irascible y, otras, gracioso. Entre más se emocionaba más se le salían las expresiones y el acento escocés.

Tomó tan en serio su personaje que quiso que sus cenizas fueran llevadas al espacio. ¿Por qué no Escocia? ¿Sería que no era escocés?

Vea abajo la respuesta

Alex Ferguson, entrenador de fútbol

Ferguson es el preparador técnico de mayor éxito de la Liga Premier de Inglaterra, la más difícil y emocionante del mundo, según los entendidos.

Sus triunfos con el Manchester United (un total de 38 trofeos, incluyendo 13 títulos de la liga inglesa y dos campeonatos de clubes europeos) lo hicieron merecedor del título de caballero que le otorgó la reina Isabel II.

Aunque fue brevemente director técnico de la selección de Escocia, sin mucho éxito, fue realmente en Manchester, Inglaterra, donde es una figura legendaria e idolatrada. Entonces, ¿es o no es escocés?

Vea abajo la respuesta

Annie Lennox, cantante

Irrumpió en la escena musical internacional como parte del dueto Eurythmics con el tema "

", una canción evocadora en clave bemol (anatema en la música pop), acompañada de un video musical en el que Lennox aparece con un pelo naranja eléctrico cortado a ras y vestida de hombre.

La imagen andrógina le sirvió para impulsar su carrera pero, además de ser la más exitosa cantante británica de todos los tiempos, también es una activista y filántropa.

En 2010 le cantó a la reina Isabel en el 60 aniversario de su coronación y, en 2012, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Definitivamente es una fiel súbdita británica pero, ¿es o no escocesa?

Vea abajo la respuesta

Doctor Who, señor del tiempo

Un personaje creado por la BBC, cuyos episodios a través de las décadas han atraído una afición de culto.

El doctor Who viaja por el tiempo y el espacio en el Tardis, una nave con la apariencia externa de una cabina de policía. Él y otros señores del tiempo es se regeneran y reencarnan en otro cuerpo cada tanto.

Lo que hace difícil dar con su nacionalidad. Doce actores han interpretado al doctor Who durante las épocas, y cada uno lo impregna de su propia personalidad, gestos y voz.

El más reciente doctor es Peter Capaldi. ¿Es o no escocés?

Vea abajo la respuesta

Príncipe Felipe, duque de Edimburgo

Es el esposo de la reina Isabel II, el príncipe consorte de la monarca constitucional de 52 naciones de la mancomunidad británica, entre las que se incluye Escocia.

Al contraer nupcias con Isabel, Felipe recibió el ducado de Edimburgo, la capital escocesa, un título otorgado a ciertos miembros de la realeza británica desde 1726.

Entre sus deberes y actividades, muchos lo vinculan a Escocia: es rector honorario de la Universidad de Edimburgo, fundó un trofeo de gaiteros para el ejército pakistaní y su librea es el "Verde de Edimburgo".

Es miembro de la Orden del Cardo, el más alto honor de la caballería escocesa pero ¿es o no escocés?

Vea abajo la respuesta

Alexander Fleming, científico

Descubridor de la penicilina y la enzima antimicrobiana llamada lisozima. Recibió el premio Nobel de Medicina en 1945.

Se graduó de universidades inglesas y su gran descubrimiento se realizó en el Hospital de St. Mary en el centro de Londres.

Fue enterrado en la Catedral de San Pablo, Londres, como un héroe nacional pero, ¿era o no escocés?

Vea abajo la respuesta

Lady Macbeth, reina usurpadora

Coprotagonista y manipuladora del sangriento ascenso de su esposo Macbeth al trono escocés.

Se le conoce más por la tragedia de Shakespeare, una fusión de varios personajes históricos.

Aunque su historia se desenvuelve en Escocia y se casó con un noble de ese país, ¿es o no escocesa?

Vea abajo la respuesta

Rod Stewart, cantante

Uno de los gigantes de la música pop británica. Reconocido por su áspera pero emotiva voz y por ser un acérrimo hincha del equipo de fútbol escocés Celtic.

No pierde ocasión para incluir el tartán (la tela escocesa) en su vestir.

Fue artista invitado a la inauguración de los recientes Juegos de la Mancomunidad 2014, realizados en Glasgow. Pero, ¿es o no escocés?

Vea abajo la respuesta

Paul McCartney, ex Beatle

Todo el mundo sabe que los Beatles se formaron en la ciudad inglesa de Liverpool pero el apellido McCartney es un patronímico con el distintivo Mc (o Mac), que en Escocia significa "hijo de".

Paul también tiene una hacienda en el Mull of Kintyre (el promontorio de Cantyre), en el sudoeste de Escocia.

Ese apartado rincón de Escocia es especial para McCartney, al que le compuso una emotiva canción. ¿Será suficiente para hacerlo escocés o no?

Vea abajo la respuesta

Y las respuestas son...

Sean Connery

Sí. Orgullosamente escocés. Algunos críticos del cine se refirieron a su acento no inglés en las películas.

El autor Ian Fleming, en novelas posteriores, empezó incluir detalles sobre ancestros escoceses de 007, para coincidir con la interpretación de Connery.

Connery ha instado a sus compatriotas a votar por la independencia diciendo que "no se pueden perder la oportunidad".

Arthur Conan Doyle

Nació en 1859 y estudió en Escocia pero de joven adulto se trasladó a Inglaterra, donde vivió casi el resto de su vida hasta morir en 1930.

Además de escritor fue poeta, médico y político.

Como escocés, se lanzó al parlamento en representación del Partido Unionista, que abogaba por la unión de Escocia a Gran Bretaña.

JK Rowling

No. Está casada con un escocés, casi toda su vida profesional la ha desarrollado en Escocia, es apasionada por ese país, pero es inglesa de nacimiento.

Los escoceses la han adoptado como propia y ha recibido honores de las más importantes instituciones académicas en Escocia.

Pero en la cuestión del referendo, Rowling se ha declarado en contra de la independencia.

Montgomery "Scotty" Scott

Ni escocés ni inglés. Por lo menos no el actor James Doohan, quien interpretó y desarrolló el personaje. Él era canadiense.

El creador de Viaje a las Estrellas no estaba seguro de que la serie necesitaba un primer ingeniero, hasta que Doohan lo convenció, empezó a trabajar con varios acentos y decidió que un escocés haría un buen ingeniero.

Así que Montgomery Scott nació en Linlithgow, Escocia, marzo 3, 2222.

Alex Ferguson

Es tan escocés que para un oído poco acostumbrado es difícil entenderle cuando habla.

Sus jugadores definitivamente no tuvieron problema haciéndolo y le respondieron durante los 26 años que estuvo al mando del Manchester United.

Curiosamente hay, y ha habido, varios escoceses dirigiendo clubes de la Liga Premier inglesa. No todos con el mismo éxito, sin embargo.

Ferguson ha donado a la campaña por mantener a Escocia unida a Gran Bretaña.

Annie Lennox

Sí y con una larga ascendencia escocesa.

Lennox recibió la Orden del Imperio Británico de parte de la reina Isabel en 2011.

Un año después, participando en un programa genealógico de la BBC, descubrió que sus ancestros fueron empleados en los predios reales de Balmoral, Escocia, sirviendo a los ancestros de la reina.

No se ha declarado inequívocamente sobre el referendo pero ha advertido sobre los riesgos de la independencia.

Doctor Who

El doctor es un extraterrestre humanoide del planeta Gallifrey. Sin embargo, su actual encarnación, Peter Capaldi, sí que es escocés.

Otros dos escoceses han representado al misterioso viajero. David Tenant, el décimo doctor, y Sylvester McCoy, el séptimo.

Como señor del tiempo, ¿conocerá el doctor Who el resultado del referendo?

Príncipe Felipe

No. Técnicamente, ni siquiera es inglés pues nació en Grecia.

Sus ancestros son daneses y alemanes, de la casa real Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Su conexión con Escocia es su título y que estudió en un entonces en ese país.

Cuando se casó con la reina, renunció a sus vínculos griegos y a su religión cristiana ortodoxa para convertirse en anglicano.

La realeza británica no comenta sobre asuntos constitucionales, así que públicamente no ha opinado sobre el referendo.

Alexander Fleming

Es escocés, aunque emigró a Inglaterra a los 13 años y la cumbre de sus descubrimientos sucedió bajo el auspicio de hospitales ingleses.

Pero la medalla que recibió Fleming por el Nobel de Medicina fue adquirida por los Museos Nacionales de Escocia.

Su imagen fue incluida en los billetes de 5 libras emitidos por bancos escoceses y que circulan en ese país.

Se cuestiona si la libra esterlina seguiría como la moneda de una escocia independiente, así que ese billete podría desaparecer.

Lady Macbeth

Más escocesa no se puede ser. Tanto el personaje real como el ficticio.

En el mundo teatral es mal agüero mencionar el nombre Macbeth y tanto actores como directores se refieren a "la obra escocesa".

La figura histórica está basada en dos fuertes mujeres escocesas, Gruoch de Escocia y la sanguinaria esposa de Donwald.

Así que no es difícil adivinar de qué lado estaría en el referendo.

Rod Stewart

No. Es inglés de nacimiento y criado en un suburbio de Londres.

Sin embargo, tiene profundas raíces escocesas y es el único de sus hermanos que no nació en Escocia.

Lo que no tiene de escocés se lo dedica en su apoyo al club Celtic y otras causas escocesas.

Pero manifestó que sentiría gran pesar si Escocia se independiza de Gran Bretaña.

Paul McCartney

No. ¿Quién ha oído de un Beatle escocés?

En realidad su patronímico Mc es de Irlanda, de donde llegaron sus ancestros a Liverpool.

Aunque, recientemente, se ha especulado que la familia pudo haber pasado por Escocia antes, algo muy común con inmigrantes irlandeses.

McCartney, como muchos otros roqueros, apoya la campaña para mantener la unión de Escocia e Inglaterra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad