Internacional

Igualdad de género será clave en conferencia Río+20, dice Bachelet

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres serán temas clave en las discusiones durante la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres serán temas clave en las discusiones durante la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), aseguró hoy la secretaria general adjunta de esa organización y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Durante un foro sobre liderazgo de mujeres desarrollado hoy en Quito, la expresidenta chilena apuntó que sin su participación no se puede enfrentar el desafío de un planeta más sustentable, de una economía más justa y más equitativa y de la erradicación de la pobreza.

Adelantó que ONU Mujeres planteará en Río de Janeiro la necesidad de "integrar plenamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cualquier marco institucional de desarrollo internacional".

También pedirá medidas "urgentes" para acelerar la plena participación de la mujer en todos los puestos de toma de decisión y para asegurar que todas las políticas, leyes, presupuestos e inversiones para el desarrollo sostenible "sean sensibles a las cuestiones de género".

Asimismo, Bachelet comentó que llamarán a eliminar las barreras discriminatorias que enfrentan las mujeres y a abordar los factores que impiden que tengan acceso a bienes y a recursos productivos.

De igual manera, la organización pedirá en Río garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva, y el acceso a servicios básicos.

La expresidenta chilena señaló que en la región los avances en igualdad de género han sido "importantes".

Sin embargo, señaló que siguen existiendo "agudas deficiencias" en la participación política de las mujeres y en el empoderamiento económico, y apuntó que también trabajan en temas de lucha contra la violencia de género.

Recordó que en la región hay cinco jefas de Estado y de Gobierno "pero a pesar de aquello la participación de mujeres en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible sigue siendo profundamente desigual".

En la mayoría de países hay menos mujeres que hombres al frente de los ministerios, y las ministras siguen ocupando, en gran parte, carteras sociales y culturales, dijo.

Ello significa -comentó- que se está "limitando la influencia de las mujeres en áreas que son críticas para la asignación de recursos, para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres".

La representante de la ONU aseguró que la conferencia de Río es una "oportunidad" para reafirmar que el desarrollo sostenible "sólo será posible si es inclusivo, también con las mujeres".

Las mujeres tienen derecho a elegir, pero también a ser elegidas, a estar en lugares donde se toman las decisiones, "de lo contrario es una democracia a medias", expresó Bachelet, con lo que arrancó aplausos de un público mayoritariamente femenino.

La expresidenta indicó que las mujeres "son agente de desarrollo y de cambio" y opinó que el tema de equidad de género debe alimentarse desde temprana edad.

Bachelet llegó el miércoles a Quito, donde ayer se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y mañana viajará a Brasil para participar en la Conferencia Río+20.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad