Internacional

Impiden la entrada a delegada de la ONU a consulado saudí en Turquía

La funcionaria se encuentra adelantando la investigación en el caso del asesinato del periodista Khashoggi.

El consulado saudí de Estambul vetó la entrada de la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnès Callamard, que investiga el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, informó la agencia Anadolu.

Callamard, que ayer se reunió en Ankara con autoridades turcas, llegó a Estambul y se desplazó al consulado saudí, donde Khashoggi fue presuntamente asesinado y descuartizado el 2 de octubre pasado, pero no pudo entrar al edificio, aparentemente por no haber pedido a tiempo el permiso a la diplomacia saudí.

(Le puede interesar: Expertos de la ONU investigan en Turquía la muerte del periodista Khashoggi)

"Hemos avisado tarde a las autoridades saudíes de la investigación en el consulado. Hace falta darles un poco más de tiempo para que evalúen nuestra solicitud. Queremos un permiso de las autoridades para entrar al interior", dijo Callamard a la prensa en las inmediaciones de la legación.

El portavoz del partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, criticó duramente la negativa del consulado en una entrevista en la televisión turca A Haber.

"Que no la hayan admitido es un escándalo. Deberíamos abrir una investigación internacional", dijo Çelik.

(Lea en La W: Arabia Saudita rechaza "injerencia" del Senado de EEUU por el asesinato de Khashoggi)

Durante los primeros meses tras el asesinato, el Gobierno turco insistió en que el crimen se debería resolver y juzgar por la Judicatura turca, pero empezó a quejarse de la nula cooperación de las autoridades saudíes y en las últimas semanas se ha pronunciado abiertamente a favor de una investigación internacional.

Callamard llegó ayer a Ankara, donde se reunió con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y con el de Justicia, Abdulhamit Gül, pero no hizo declaraciones después.

La relatora tiene intención de entrevistarse en Estambul con el fiscal Irfan Fidan, que dirige la investigación turca del asesinato del periodista disidente. 

(Lea también: Erdogan asegura que Jamal Khashoggi fue asfixiado con una bolsa)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad