Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

India firma con Francia el contrato de compra de 36 aviones Rafale

La India firmó hoy con Francia el contrato para la adquisición de 36 aviones Rafale del constructor aeronáutico Dassault, en el mayor acuerdo de exportación hasta la fecha del fabricante francés.

Nueva Delhi, 23 sep (EFE).- La India firmó hoy con Francia el contrato para la adquisición de 36 aviones Rafale del constructor aeronáutico Dassault, en el mayor acuerdo de exportación hasta la fecha del fabricante francés.

Los ministros de Defensa de la India, Manohar Parrikar, y Francia, Jean Yves Le Drian, firmaron el acuerdo en un acto en Nueva Delhi poniendo así fin a una negociación de años que comenzó tras el lanzamiento en 2007 de una licitación pública por parte de la nación asiática para renovar su flota de cazas rusos MIG.

Aunque las cifras del contrato no han sido difundidas oficialmente, medios locales que citan fuentes de Defensa ubican el contrato en torno a los 7.800 millones de euros, de los que la India pagará un 15% por adelantado.

El contrato incluye el suministro de proyectiles Meteor para el combate aéreo y misiles crucero aire-tierra.

El acuerdo estaba encaminado y a la espera de detalles después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, oficializara la decisión de compra en mayo del año pasado en una visita a Francia y tras el viaje del presidente francés, Francoise Holland, como invitado al día de honor al Día de la República en la India en enero pasado.

En 2011, el Gobierno indio había preseleccionado a Dassault junto al consorcio europeo EADS como finalistas del concurso, inicialmente pensado para la adquisición de 126 aviones.

Un año después, se anunció que Dassault había ganado el concurso y desde entonces comenzó una negociación en la que se han ido limando los detalles del contrato, inicialmente previsto por 10.000 millones en el momento de la licitación, lo que lo situó como uno de los negocios más importantes para la industria militar mundial.

India se convierte así en el cuarto cliente del fabricante, tras los 24 aviones vendidos a Egipto y Catar y los 180 encargados por Francia. EFE

jlp/mr