Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas colombianos tendrán centro para preservar conocimiento ancestral

La Sierra Nevada de Santa Marta, cuyas montañas sirven de hogar a los indígenas Arhuacos en el Caribe colombiano, albergará un centro de pensamiento en el que jóvenes de esa comunidad se convertirán en guardianes de su historia y conocimientos ancestrales.

María Fernanda Padilla

Santa Marta (Colombia), 24 ago (EFE).- La Sierra Nevada de Santa Marta, cuyas montañas sirven de hogar a los indígenas Arhuacos en el Caribe colombiano, albergará un centro de pensamiento en el que jóvenes de esa comunidad se convertirán en guardianes de su historia y conocimientos ancestrales.

El Centro de Pensamiento y Liderazgo se erigirá dentro del resguardo Katanzama, entre el río Palomino y Don Diego, en medio de plantaciones de plátano, yuca y auyama.

Y aunque aún no hay fecha prevista para la entrega de este espacio, concebido como un campamento que incluirá habitaciones, auditorio y biblioteca, según los planos entregados por la Fundación de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), ya existe una pared que marca el inicio de la puesta en marcha del proyecto.

Fue el pasado 19 de agosto, cuando desmovilizados de grupos paramilitares, indígenas y empresarios construyeron piedra a piedra la primera pared del centro, como un esfuerzo de reconstruir el tejido social divido por años de conflicto armado en el país.

Los "constructores" era participantes del voluntariado "Vamos Colombia" impulsado por la Fundación ANDI, que pretende contribuir al desarrollo de los municipios afectados por años de confrontación.

Una de las primeras iniciativas del centro será la recuperación de la historia y el conocimiento de los Arhuacos, una de las cuatro comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada entre los departamentos de La Guajira, César y Magdalena.

En parejas, unos 200 jóvenes recorrerán el territorio y navegarán los ríos donde se asientan cerca de 30.000 integrantes de esa comunidad, que se autodenominan "hermanos mayores", para hacer una documentación digital del conocimiento.

"Lo primero es que tengamos la posibilidad de conocer los 23 asentamientos, porque hay una historia en cada sitio", dijo a Efe el líder de la comunidad y promotor del proyecto, Danilo Villafañia.

Explicó que los jóvenes también recibirán capacitación en derechos, leyes y normas.

Este sueño, que ya se encuentra diseñado en la mente de Villafañia y toda la comunidad, comprende también la formación en diplomacia y experiencias exitosas de diálogo.

Tras finalizar el proceso, los jóvenes más destacados tendrán la posibilidad de vivir un encuentro con pueblos indígenas de Estados Unidos y otros lugares.

Según Villafañia, este acercamiento permitirá que los seleccionados dimensionen la importancia del legado ancestral y la responsabilidad que tienen para la protección del planeta.

El proyecto no solo comprenderá la formación de líderes, sino la "reproducción de la filosofía" del pueblo Arhuaco hacia otros espacios de saber, apuntó el líder.

Así fue como la Universidad Externado de Colombia, con sede en Bogotá, acordó participar en un futuro en intercambios de conocimiento y saberes en el resguardo Katanzama.

La idea es "concentrar la formación aquí de un grupo de líderes Arhuacos, pero también posibilitar un escenario donde podamos encontrarnos con sectores privados, públicos y otros pueblos para que empecemos a hablar", complementó Villafañia.

De esta forma, la comunidad Arhuaca emprenderá una travesía de regreso a sus orígenes que, además de enriquecer su presente, le permitirá compartir y aprender de otras comunidades.EFE

mf/lb/arm