Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Informe registra 1.475 iniciativas de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017, que se presentó hoy en La Antigua (Guatemala), registró 1.475 iniciativas de esta modalidad de cooperación entre los países de la región durante el año 2015.

La Antigua (Guatemala), 6 dic (EFE).- El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017, que se presentó hoy en La Antigua (Guatemala), registró 1.475 iniciativas de esta modalidad de cooperación entre los países de la región durante el año 2015.

Previo a la reunión de cancilleres, preparatoria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que tendrá lugar en Guatemala en noviembre de 2018, la décima edición de este documento hizo alusión a los datos de 2015 y demostró el aumento de este tipo de cooperación horizontal en la región.

En el registro anterior, con los datos relativos a 2014, que tradicionalmente recolecta la Secretaría General Iberoamericana (Segib) con la ayuda de todos los países de la región, la suma ascendió a las 1.395 iniciativas.

Iberoamérica, formada por América Latina, España, Portugal y Andorra, es la región líder en este tipo de cooperación en la que todos los países, sin importar su tamaño, tienen algo que aportar y algo que recibir.

Del monto global de 2015 (1.475 iniciativas) 1.206 responden a la modalidad bilateral (entre dos países latinoamericanos) y 168 a la modalidad triangular (entre tres países, pudiendo ser uno de ellos España, Portugal, Andorra u otro país no del sur), refleja el documento.

Siete países de la región (Argentina, México, Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y Colombia) fueron los oferentes en el 90 % de los casos de la modalidad bilateral, mientras que todos los países latinoamericanos recibieron proyectos de este tipo de cooperación.

Dentro de la variedad de temas en los que la región intercambió recursos, capacidades o conocimientos, más del 40 % respondieron a propósitos de carácter económico tales como la generación de infraestructuras y servicios de las economías nacionales.

A su vez, cerca de 215 proyectos estuvieron enfocados en la mejora del bienestar social (salud, educación, agua...) y otro centenar se dedicó al fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la sociedad civil, mientras que cerca del 10 % restante se centraron en medio ambiente y cultura.

Dentro de la cooperación triangular, doce de los diecinueve países latinoamericanos ejercieron el rol de primer oferente, mientras que Alemania, España, Japón y Estados Unidos destacan en el papel de segundo oferente dentro de este tipo de cooperación entre tres actores.

Este es un tipo aún más especial de intercambios, ya que, según el informe, "el rol de receptor fue habitualmente compartido por varios países al mismo tiempo", situaciones en las que destacan Paraguay y El Salvador, junto a Guatemala y Honduras con cifras algo inferiores.

La temática de esta modalidad atendió también en su mayoría a un propósito económico (30,9 % del total), el segundo sector más beneficiado fue denuevo el social (25 %), y el 40 % restante fue copado por proyectos de medio ambiente y fortalecimiento institucional.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, destacó que los resultados de este informe ayudarán a coordinar una cooperación más solidaria e inclusiva adecuada a la realidad para que se reflejen sus efectos en las políticas regionales. EFE

msh-pp/rb/cav