Internacional

Inicia juicio de Michael Jordan contra firmas chinas por usar su nombre

La leyenda del baloncesto acusa a las dos firmas de usar su nombre y reputación en sus negocios así como de engañar a los consumidores al asociar su nombre con la marca china.

Un tribunal de Shanghái inició el juicio de la leyenda del baloncesto, contra dos firmas chinas por usar su nombre sin su autorización, informó la agencia Xinhua.

El exjugador de la NBA, hizo la demanda en el Tribunal de Shanghái contra la firma deportiva Qiaodan Sports Co., fabricante de productos deportivos, y Shanghai Bairen Trading Co., Ltd., distribuidora de Qiaodan.

Jordan alega que el propio nombre de la firma "Qiaodan"- desde que se registró en el 2000-, utiliza la traducción al mandarín de "Jordan", el apellido del jugador, acompañado del número 23 (el dorsal que tenía con su club).

El jugador acusa a las dos firmas de usar su nombre y reputación en sus negocios sin su permiso, así como de engañar a los consumidores al asociar su nombre con la marca china.

E incluso de haber intentado usar los nombres de sus hijos con fines comerciales.

El exescolta de los Chicago Bulls ha pedido a las dos empresas que dejen de usar su nombre, así como una compensación de 1,14 millones de yuanes (183.000 dólares), detallaron sus abogados, citados por Xinhua.

Mientras que los defensores de las firmas acusadas refirieron que la palabra "Qiaodan" es una simple traducción de un apellido común, Jordan, en lugar del nombre del jugador, y que significa "césped y árboles en el sur".

Además, los abogados de Qiaodan Sports han puesto una contrademanda a Jordan por dañar la reputación de la empresa, y han pedido una compensación de ocho millones de dólares.

El tribunal de Quanzhou, en la provincia sureña de Fujian, en donde está establecida la firma Qiaodan, aceptó la denuncia contra el jugador el 2 de abril de este año.

Qiaodan es una empresa relativamente desconocida en el mercado del país asiático, pero en febrero de 2012 captó la atención del público chino, luego de que Jordan la denunciara y por su presunto interés, en el mismo mes, de lograr un contrato de patrocinio con la nueva estrella de la NBA Jeremy Lin, de origen taiwanés.

El caso de Jordan se asemeja al presentado por el ex de los Houston Rockets Yao Ming, quien llevó a juicio a otra marca deportiva china por usar su nombre y firma sin permiso, un contencioso que el jugador ganó en 2011.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad