Internacional

Investigaciones por Odebrecht alentarán inversiones extranjeras en Perú: primer ministro

El primer ministro peruano Salvador del Solar aseguró este miércoles que las investigaciones de la empresa brasileña Odebrecht alentarán las inversiones extranjeras.

"Lo que estamos haciendo es limpiar la casa", destacó del Solar. Foto: Colprensa

"Lo que estamos haciendo es limpiar la casa", destacó del Solar. Foto: Colprensa(Thot)

"Lo que está pasando en Perú, lo que algunos inversionistas ya están comentando es que en nuestro país muy al contrario no se van afectar las inversiones, se van a sentir más alentadas a venir a un país que está demostrando solidez donde la justicia funciona", dijo del Solar.

Del Solar manifestó que el gobierno seguirá apoyando a la entidad de la justicia (fiscalía y poder judicial) para que Perú pueda dejar atrás las prácticas de corrupción que han afectado la política y la economía.

"Lo que estamos haciendo es limpiar la casa", destacó.

Le puede interesar: Fiscal ordena investigar supuestas interceptaciones a la Corte

La semana pasada el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, testificó en Brasil ante fiscales peruanos, a quienes entregó "las rutas del dinero" que la constructora repartió entre figuras de poder peruanas, desde presidentes hasta alcaldes, para hacerse con contratos de obras públicas.

Su testimonio, fruto de un acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la fiscalía peruana, compromete a cuatro expresidentes peruanos, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó cuando iba a ser arrestado por este caso el pasado 17 de abril.

García siempre negó haber recibido sobornos de Odebrecht. En una carta difundida tras su muerte, aseguró que "no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material".

Lea también: Netanyahu acusa a extrema izquierda y extrema derecha de odiar a los judíos

"El expresidente tomó la decisión de quitarse la vida cuando la justicia tocó su puerta", indicó del Solar tras finalizar un Consejo de Ministros.

Los testimonios de Barata salpican también a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), a quien afirma haberle pagado 31 millones de dólares en sobornos; a Ollanta Humala (2011-2016), y a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), bajo prisión domiciliaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad