Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Irak intenta mediar en la región por la crisis del Líbano

Bagdad, 15 nov (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo hoy que ha encargado a su ministro de Exteriores, Ibrahim al Yafari, que empiece a establecer contactos para calmar la situación en la región tras la escalada de la crisis en el Líbano.,"El ministro de Exteriores ha sido encargado de hacer contactos (...) para encontrar soluciones a las causas de la escaldada, especialmente en el Líbano, así como en Siria y el Yemen", destacó Al Abadi en una rueda de prensa después de la reu

Bagdad, 15 nov (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo hoy que ha encargado a su ministro de Exteriores, Ibrahim al Yafari, que empiece a establecer contactos para calmar la situación en la región tras la escalada de la crisis en el Líbano.

"El ministro de Exteriores ha sido encargado de hacer contactos (...) para encontrar soluciones a las causas de la escaldada, especialmente en el Líbano, así como en Siria y el Yemen", destacó Al Abadi en una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

Al Abadi destacó que su país no toma partido y que actúa "por el interés de toda la región y el interés de Irak".

Irak ha fortalecido últimamente sus relaciones con Arabia Saudí y sigue siendo aliado a Irán, el enemigo histórico al reino suní; ambos países rompieron relaciones diplomáticas en enero de 2016 y apoyan a bandos opuestos en los conflictos del Yemen y Siria.

En cuando al Líbano, el pasado 4 de noviembre el primer ministro libanés, Saad Hariri, renunció al cargo desde Riad, pero el presidente de ese país, Michel Aoun, no ha aceptado formalmente la dimisión y hoy afirmó que considera que el jefe del Gobierno "detenido" en Arabia Saudí.

La dimisión de Hariri abrió una crisis política en el Líbano y en la región, porque argumentó su renuncia, entre otras causas, en las "injerencias" de Irán en l mundo árabe y en su país, por medio del grupo chií Hizbulá.

Hizbulá y sectores políticos aliados han acusado a Arabia Saudí de forzar la dimisión de Hariri para entrometerse en la política libanesa, que está dividida entre los grupos partidarios de Siria -y su principal aliado, Irán- y sus detractores. EFE