Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Irlanda, satisfecha con el acuerdo del "brexit" sobre frontera norirlandesa

Dublín, 8 dic (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy que el acuerdo de Londres y Bruselas sobre el "brexit" cumple con "todas" las demandas planteadas por su Gobierno, entre la que destaca el mantenimiento de una frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte.,El texto acordado hoy entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras tras su divorcio y protege el acuerdo de paz d

Dublín, 8 dic (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy que el acuerdo de Londres y Bruselas sobre el "brexit" cumple con "todas" las demandas planteadas por su Gobierno, entre la que destaca el mantenimiento de una frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte.

El texto acordado hoy entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras tras su divorcio y protege el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), destacó Varadkar.

De esta manera, dijo, se evitará el restablecimiento de una frontera estricta en la isla, clave para sus economías, y los ciudadanos norirlandeses seguirán teniendo derecho a la nacionalidad irlandesa y comunitaria, como establece el acuerdo de paz.

"Hemos logrado todo lo que nos habíamos planteado en la primera fase de estas negociaciones. Hoy es un día importante para Irlanda", señaló Varadkar, en referencia a las soluciones planteadas para cerrar las cuestiones de la frontera, los derechos de los ciudadanos y la factura del "brexit" (salida del Reino Unido de la UE).

El "taoiseach" (primer ministro irlandés) se declaró "satisfecho" con los progresos efectuados al respecto, lo que allana en el camino para que Bruselas de paso en la cumbre del próximo jueves a la segunda fase de conversaciones con Londres, en la que abordarán su futura relación comercial.

El texto acordado hoy por Londres y Bruselas sugiere que Irlanda del Norte tendrá menos trabas para acceder al mercado único y la unión aduanera, lo que facilitará, como hasta ahora, la libre circulación de bienes, servicios y personas con el sur de la isla.

No obstante, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha garantizado que la provincia abandonará la UE con las mismas condiciones que el resto del país, como le pedía el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende para gobernar en minoría en Westminster.

Los unionistas, probritánicos y partidarios del "brexit", no quieren que las condiciones especiales concedidas a la región le distancien del resto del Reino Unido, pues en su opinión, podrían abrir la puerta para la reunificación de Irlanda en el futuro.

A este respecto, Varadkar reiteró hoy que su Gobierno, "de ninguna manera", quiere "aprovechar el 'brexit'" para avanzar hacia la "unidad irlandesa" sin "el consentimiento" de la comunidad protestante unionista norirlandesa, otra de las condiciones recogidas en el acuerdo del Viernes Santo. EFE