Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Israel clarifica las prohibiciones de entrada a defensores del boicot

Israel ha especificado los motivos que pueden llevar a la prohibición de la entrada a personas que fomenten el boicot al país o apoyen la campaña palestina que promueve el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Jerusalén, 26 jul (EFE).- Israel ha especificado los motivos que pueden llevar a la prohibición de la entrada a personas que fomenten el boicot al país o apoyen la campaña palestina que promueve el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Tras impedir esta semana volar al país a cinco miembros de las organizaciones estadounidenses Voz Judía por la Paz, Musulmanes Americanos por Palestina y Asociación de Paz Presbiteriana -entre ellos un rabino-, el Ministerio de Interior ha difundido los criterios que utiliza para prohibir la entrada a Israel.

Según el documento, publicado en la página web del Ministerio, no se impedirá el paso a los miembros de una organización solo porque esta sea "anti-israelí o pro-palestina" o porque critique las políticas del gobierno israelí.

Sin embargo, sí se vetará la entrada a quienes ostenten cargos relevantes en organizaciones que apoyen el BDS y a activistas conocidos que actúen "de manera consistente en actividades de boicot y deslegitimación" del país, bien desde una organización o de forma independiente.

Tampoco se permitirá cruzar la frontera a cargos institucionales -por ejemplo alcaldes- que defiendan abiertamente el boicot ni a personas que llegan al país en representación de lo que se consideran "organizaciones de deslegitimación".

En el caso registrado el pasado lunes, las autoridades israelíes lograron que no se permitiese embarcar en Washington a cinco activistas de un grupo de 22 en un vuelo de la aerolínea Lufthansa con el que deberían haber iniciado su viaje a Israel.

"Eran activistas prominentes que defienden continuamente un boicot y que pretendían venir como parte de una delegación de organizaciones de boicot extremistas cuyo único propósito es hacer daño a Israel", argumentaron en un comunicado conjunto los ministros de Interior y de Asuntos Estratégicos, Arye Deri y Guilad Erdán.

La prohibición se hace en cumplimiento de una ley aprobada el pasado marzo, que recibió críticas de los defensores de los derechos humanos, que la consideran contraria a la libertad de expresión. EFE