Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Israel ignora al Consejo de Seguridad y sigue ampliando colonias, dice la ONU

Israel ha seguido ignorando el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU y ha continuado expandiendo los asentamientos en los territorios ocupados durante los últimos tres meses, dijo hoy Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- Israel ha seguido ignorando el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU y ha continuado expandiendo los asentamientos en los territorios ocupados durante los últimos tres meses, dijo hoy Naciones Unidas.

En una histórica resolución, el Consejo de Seguridad urgió el pasado diciembre a las autoridades israelíes a dar pasos para cesar la ampliación de las colonias, consideradas ilegales bajo la ley internacional.

"Esos pasos no se han tomado", dijo hoy el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, al presentar al Consejo el segundo informe sobre la implementación de la resolución 2334.

En el primero, presentado a finales de marzo, la ONU avisó de que, en lugar de frenar las actividades en los asentamientos, Israel había respondido con un "notable aumento" de las declaraciones, anuncios y decisiones sobre su construcción y expansión.

En los últimos tres meses, se ha producido un nuevo "aumento sustancial" de esas acciones, según dijo hoy Mladenov, que destacó por ejemplo el anuncio de planes para construir 4.000 nuevas viviendas.

"La ONU considera que todas las actividades de los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional", recordó el diplomático.

El Gobierno israelí ya dejó claro desde el primer momento que no tenía intención de cumplir con la resolución 2334, aprobada tras años de silencio por parte del Consejo de Seguridad, donde EE.UU. había protegido repetidamente de las críticas a su aliado.

El pasado diciembre, sin embargo, el Ejecutivo del entonces presidente Barack Obama decidió abstenerse en la votación y permitir la adopción del texto.

Con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, EE.UU. ha vuelto a alinearse claramente con Israel y ha prometido detener lo que considera que es una persecución contra el país en la ONU.

Mladenov, además, volvió a llamar hoy la atención sobre la preocupante situación en Gaza, tras advertir el mes pasado de que la Franja se dirige hacia una nueva crisis de grandes proporciones.

El Consejo también recibió hoy a otras personalidades como el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, para discutir la situación del conflicto palestino-israelí cuando se cumple el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días. EFE