Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Izquierda paraguaya presenta proyecto de ley para prevenir suicidios

El senador Carlos Filazzola, de la concertación de izquierda Frente Guasu, presentó hoy un Proyecto de Ley para prevenir los suicidios, que representan la tercera causa de muerte en Paraguay, donde este año ya se han registrado 264 casos, según fuentes oficiales.

Asunción, 13 oct (EFE).- El senador Carlos Filazzola, de la concertación de izquierda Frente Guasu, presentó hoy un Proyecto de Ley para prevenir los suicidios, que representan la tercera causa de muerte en Paraguay, donde este año ya se han registrado 264 casos, según fuentes oficiales.

Este Proyecto de Ley "De prevención y atención de personas en riesgo de Suicidio" se enfoca a prevenir comportamientos suicidas, mejorar la detección y la atención desde el sistema nacional de salud, y proporcionar ayuda ante situaciones de crisis.

La bancada del Frente Guasu desarrolló este proyecto al entender que "el suicidio es un problema en Paraguay" que se debe "abordar y combatir", según dice el documento dirigido al presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, de la misma formación.

Con este proyecto de ley, añade el documento, no se pretende solo una mejora de los servicios sanitarios, sino lograr una concienciación de "toda la comunidad educativa, laboral, social y religiosa", ya que antes de que una persona se suicide suele manifestar "signos de advertencia ya sea verbal o en comportamientos o conductas".

Entre los años 2006 y 2014 se dieron 3.129 suicidios en Paraguay, según el Reporte estadístico muertes violentas en Paraguay 2006 - 2015 del Ministerio del Interior.

Esos datos de suicidio representaron el 16,7 % del total de muertes violentas en el país, por detrás de los accidentes de tráfico (48,8 %) y los homicidios dolosos (34,5 %).

La mayor parte de los suicidios se dan entre las personas de entre 18 y 29 años, principalmente entre hombres, un 41 % frente a un 36 % de mujeres.

Sin embargo, esta tendencia se invierte notablemente en la franja de edad de entre 14 y 17 años, en la que el suicidio de chicas supone un 22 % del total, frente al 10 % de los chicos.

"Consideramos que el suicidio debe ser abordado y prevenido, ya que pueden ocurrir hasta 20 intentos suicidas antes de consumarse el hecho", apunta el comunicado de la agrupación política. EFE