Escuche ahora

La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Japón crea comité de expertos para tratar la abdicación del emperador Akihito

Japón estableció hoy un comité de expertos para compilar propuestas para gestionar la abdicación del emperador de Japón, Akihito, que el pasado agosto expresó públicamente su deseo de dejar el trono antes de su muerte, una posibilidad que no se recoge la Constitución nipona.

Tokio, 23 sep (EFE).- Japón estableció hoy un comité de expertos para compilar propuestas para gestionar la abdicación del emperador de Japón, Akihito, que el pasado agosto expresó públicamente su deseo de dejar el trono antes de su muerte, una posibilidad que no se recoge la Constitución nipona.

El comité, integrado por seis miembros, entre los que se cuentan académicos del derecho, las ciencias políticas o la economía, comenzará a trabajar a partir de mediados de octubre, explicó en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

El Gobierno quiere que el comité remita al Gobierno un conjunto "de propuestas que reflejen de manera amplia la opinión pública" en relación a este tema en Japón, dijo Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo,

El pasado 8 de agosto, Akihito, de 82 años, anunció por televisión su deseo de abdicar en su hijo, Naruhito, por motivos de salud.

Actualmente, solo la sucesión póstuma está contemplada en la Carta Magna nipona.

Por ello, y dada la dificultad para enmendar la Constitución del país asiático, el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, planea diseñar una legislación especial (que se presentaría ante el Parlamento a principios de 2017) que permita abdicar a Akihito, algo que la mayoría de nipones parece aprobar en los sondeos.

Entre los temas que se derivan del deseo de abdicación de Akihito está el de la posibilidad de eliminar la ley sálica para permitir que las mujeres puedan ocupar el trono en Japón, uno de los países desarrollados con peores índices de igualdad.

En el grupo figuran Junko Obata, profesora de Derecho de la Universidad de Sophia; Midori Miyazaki, académica de la Universidad de Comercio de Chiba; el presidente de la mayor patronal de Japón (Keidanren), Takashi Imai, o el presidente de la prestigiosa Universidad de Keio, Atsushi Seike. EFE