Internacional

Japón dice adiós a embajadora colombiana en momento de "excelentes relaciones"

Patricia Cárdenas, quien asumió el cargo de embajadora en Japón en enero de 2007, deja su puesto en Tokio para convertirse en embajadora colombiana en Brasil.

La embajadora colombiana en Japón, Patricia Cárdenas, terminó este viernes su misión en el país asiático en un momento en que las relaciones entre Tokio y Bogotá "atraviesan un excelente momento" y tras "logros importantes" en las áreas de política y económica.

Cárdenas valoró así su estancia de siete años al frente de la representación colombiana en Tokio, una etapa en la que Colombia "ha cambiado mucho a los ojos de los japoneses", lo que según dijo en una entrevista a Efe se refleja en un "aumento sustancial" de las inversiones niponas al país centroamericano o en la mayor afluencia de turistas japoneses.

Cárdenas, quien deja su puesto en Tokio para convertirse en embajadora colombiana en Brasil la próxima semana, destacó logros concretos como el acuerdo recíproco de protección de inversiones firmado en 2008 por Tokio y Bogotá.

También se ha avanzado "de forma significativa" en las negociaciones para el acuerdo de asociación económica, de las que se celebrará la quinta ronda el próximo 12 de mayo en la capital nipona, según dijo en declaraciones telefónicas a Efe.

Este pacto se firmará "en los próximos meses" y "dará un gran impulso" a las inversiones e intercambios comerciales entre ambos países, según Cárdenas.

La embajadora destacó asimismo la visita que realizó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Japón en 2011, que sirvió para "dinamizar la agenda política en muchos frentes".

En el mismo sentido, Tokio y Bogotá han tratado la posible visita a Colombia en los próximos meses del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que sería "la primera de un mandatario nipón en muchos años", según Cárdenas.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que Colombia se incluya la gira del primer ministro por América Latina", dijo la embajadora, quien añadió que se trataría "de un paso importantísimo" en las relaciones bilaterales.

Asimismo, la embajadora destacó la reactivación de la Liga Parlamentaria Colombia-Japón, consistente en reuniones e intercambios entre diputados de ambos países para "estrechar los lazos" y tratar asuntos de política exterior, comerciales o económicos.

Cárdenas, quien asumió el cargo de embajadora en Japón en enero de 2007, se marcha así de Tokio "con la sensación de la misión cumplida".

Su labor ha sido reconocida con la condecoración de la Orden del Sol Naciente, concedida el pasado martes por el Ejecutivo nipón y que la embajadora calificó como "un gran honor".

Cárdenas es hermana del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá e hizo una especialización en Desarrollo Económico en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Además ha sido embajadora concurrente en Australia y Nueva Zelanda, presidió la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), fue concejal de Bogotá y jefa de Oficina de Planeación y Análisis Económicos Fiscales en el Ministerio de Hacienda. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad