Internacional

Jared Kushner, yerno de Trump será condecorado con la orden mexicana del Águila Azteca

La máxima condecoración en México fue otorgada por Enrique Peña Nieto para reconocer el papel de Kushner en la renegociación del tratado comercial del triángulo norteamericano.

El Gobierno de México condecorará con la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, por sus "significativas contribuciones" durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios", informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la participación de Kushner evitó "una salida unilateral de Estados Unidos" del TLCAN, y "su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones".

Lea también: Mauricio Macri se reunirá con Trump, Putin y Xi Jinping al margen del G20


Después de largas y tensas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.

Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación al nuevo tratado, conocido como T-MEC, que está previsto que sea firmado este viernes en Buenos Aires.

Durante este tiempo, Kushner ha visitado públicamente México en dos ocasiones, la primera en marzo cuando mantuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en el que abordaron asuntos migratorios y una posible reunión entre el mandatario mexicano y Trump, que nunca se llegó a concretar.

(Le puede interesar: Tienda de marihuana en Estados Unidos invita a un alcalde a ser el primer comprador)


En julio, Kushner regresó al país latinoamericano junto a una delegación de altos funcionarios que se encontraron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia este sábado.

Precisamente, la Casa Blanca informó hoy que Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense y esposa de Kushner, acudirá a la investidura de López Obrador.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país latinoamericano. La han recibido Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España y Dwight D. Eisenhower, entre otros.

Kushner era considerado el principal interlocutor de México en el gobierno de Trump y el encargado de buscar la paz en Oriente Próximo, aunque en febrero pasado perdió el acceso a la información de alto secreto.

(Lea también: Trump aplaza visita a Colombia)
El estatus del yerno de Trump en la Casa Blanca fue degradado al filtrarse en los medios que disponía de acceso temporal a información de alto secreto sin que se hubieran investigado sus antecedentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad