Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Kuczynski, preocupado por allanamiento de sedes del partido de Fujimori

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su preocupación por el allanamiento de dos locales del partido Fuerza Popular, por una investigación por presunto lavado de activos contra su lideresa Keiko Fujimori, bajo el supuesto de que podría no haberse respetado el debido proceso.

Lima, 7 dic (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su preocupación por el allanamiento de dos locales del partido Fuerza Popular, por una investigación por presunto lavado de activos contra su lideresa Keiko Fujimori, bajo el supuesto de que podría no haberse respetado el debido proceso.

En declaraciones a la prensa, Kuczynski dijo que le "preocupa leer en las noticias que hay un allanamiento esta mañana en Lima de locales de un partido político que domina el Congreso. Y no lo digo para congraciarme con el Congreso, lo digo porque si no hay respeto al debido proceso, no seremos respetados internacionalmente".

El jefe de Estado agregó que "es absolutamente fundamental" que las instituciones del Estado "respeten las reglas del juego, porque de otra manera no vamos a progresar, sino vamos a ir mellando el sistema democrático".

En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, opinó que "hay formas más delicadas de investigar a los partidos y ojalá se tomen medidas más cautelosas".

"Hay que respetar que los partidos son una forma de representación, podemos tener ideologías diferentes, pero nos tenemos que respetar y a mí no me parece esa forma", dijo Aráoz sobre el allanamiento.

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos de Perú intervino hoy los locales de Fuerza Popular en el centro histórico de Lima y en el distrito de Surco, tras recibir una autorización judicial del juez Richard Concepción Carhuancho.

El Poder Judicial agregó, en un mensaje en Twitter, que se ordenó "la incautación de documentos hallados en los referidos locales partidarios de Fuerza Popular, precisando que lo dispuesto es en el marco de la investigación por caso Odebrecht".

El pasado 21 de noviembre, un tribunal decidió que la Fiscalía tenía un plazo máximo de 10 días para formalizar una denuncia o archivar una investigación que sigue a Keiko y su esposo, el norteamericano Mark Vito Villanella, por los ingresos obtenidos por unos cócteles durante su campaña para las elecciones de 2016.

El fiscal a cargo del caso, Juan Domingo Pérez, también solicitó "vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la sociedad LVF Liberty Institute", una organización con sede en EE.UU. que supuestamente transfirió 65.000 dólares a Fuerza Popular en 2015.

La líder de Fuerza Popular asegura que ni ella ni su partido recibieron dinero de Odebrecht y ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia para aclarar el caso.

Keiko Fujimori no se presentó hoy a declarar ante un fiscal de Perú que investiga, de manera preliminar, los presuntos aportes que hizo la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral de 2011.

Fujimori había sido citada por la Fiscalía de Lavado de Activos a las 10.00 hora local (15.00 GMT), pero la diligencia no se celebró ante el allanamiento que hicieron fiscales y policías a dos locales de su partido, según dijeron portavoces de su agrupación.EFE