Internacional

Kuczynski se compromete a llevar a Perú "a la paz y unión" en su bicentenario

El gobernante, que reemplazó hoy a Ollanta Humala, dijo que su deber es que se pueda "cumplir con los sueños de los padres fundadores" de su país.

El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió hoy a llevar a su país "a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario" de su Independencia, que se celebrará en 2021.

"Quiero asegurar a todos y a todas mi agradecimiento y compromiso para que el país entero llegue a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario de nuestra independencia, que será exactamente en 5 años", afirmó Kuczynski durante el discurso de inauguración de su mandato.

El gobernante, que reemplazó hoy a Ollanta Humala, dijo que su deber es que se pueda "cumplir con los sueños de los padres fundadores" de su país.

"Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división", enfatizó Kuczynski durante la ceremonia celebrada en la sede del Congreso ante seis presidentes de latinoamérica y el rey Juan Carlos de España.

El nuevo presidente peruano dijo que en su primer discurso decidió dar "un mensaje lleno de esperanza" y agradeció a todos los que votaron por él en los comicios pasados, en los que venció a Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, por una diferente de tan solo 41.000 votos.

"Debo agradecer a todos y todas, a los que votaron por mi en la primera vuelta electoral y a los que se unieron en la segunda, pero también a los que no votaron por nosotros", remarcó.

Kuczynski dijo que el sueño de su gestión es lograr la "libertad e independencia" de Perú "para construir un país próspero bajo el imperio de la ley." Anunció, además, que buscará la implementación de un sistema de "prestación de salud sensible a las personas", junto con "una justicia oportuna y predecible, así como las condiciones de seguridad para alcanzar la anhelada paz en nuestras calles y hogares." "En casi 200 años el Perú se transformó y logró metas impensadas hace 100 años, cono erradicar el analfabetismo", agregó antes de decir que "los avances son innegables, pero todos lo sabemos, se necesita más, mucho más." Tras reconocer los esfuerzos de todos sus antecesores mencionó de manera especial al dos veces presidente Fernando Belaunde (1963-1968 y 1980-1985), al que llamó "un gran demócrata" y recordó que sirvió en sus dos gobiernos.

"Ahora debemos dar un gran salto, solo con ese salto llegaremos a la modernidad que el Perú anhela... quiero una revolución social para mi país, anhelo que en 5 años, el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario", señaló.

Kuczynski tomó hoy posesión como nuevo presidente de Perú en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron el rey Juan Carlos, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

También estuvieron presentes el canciller de Brasil, José Serra, y los vicepresidentes de Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, de 77 años, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

Tras jurar como presidente de Perú para el período 2016-2021, Kuczynski, de 77 años, dio su primer mensaje a la nación y horas después tomará el juramento a su primer gabinete de ministros, que estará encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad