Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Kuczynski se reúne con parlamentarios mientras conforma su nuevo gabinete

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió hoy con representantes de diferentes bancadas parlamentarias mientras conforma el nuevo gabinete de ministros que jurará el domingo, después de que el Congreso retirara la confianza al que presidía el economista Fernando Zavala.

Lima, 16 sep (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió hoy con representantes de diferentes bancadas parlamentarias mientras conforma el nuevo gabinete de ministros que jurará el domingo, después de que el Congreso retirara la confianza al que presidía el economista Fernando Zavala.

Kuczynski recibió en el Palacio de Gobierno de Lima a los congresistas del movimiento gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK) y luego del opositor Partido Aprista Peruano (PAP) y de la centrista Alianza Para el Progreso (APP).

El legislador aprista Jorge del Castillo declaró a los periodistas que en las reuniones conversaron con Kuczynski sobre la actual coyuntura política y el cambio obligado de los ministros.

"No hemos hablado de nombres y en todo caso, en el mundo de los nombres, ese es el territorio exclusivo del señor presidente. Yo le di el perfil del gabinete, no del premier. No hemos sido convocados para recomendar nombres, sino nuestra experiencia política", precisó Del Castillo.

Agregó que su bancada le comentó a Kuczynski "que se necesita un gabinete que genere confianza y garantice la estabilidad política y económica del país, que dé mucha confianza en lo social".

"Él analizará lo que le conviene al Perú, no a ningún partido", enfatizó.

El congresista de APP Richard Acuña indicó, a su turno, que su agrupación espera que el nuevo gabinete de ministros tenga "un perfil de la mano con las necesidades del país, un gabinete dialogante y que vaya de la mano con el Congreso".

Después de que Kuczynski anunciara el viernes que el nuevo gabinete jurará el domingo, medios locales mencionaron entre los favoritos para asumir la presidencia del Consejo de Ministros a los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

Perú tendrá un nuevo gabinete después de que el actual Consejo de Ministros se viera forzado a renunciar en conjunto tras la confianza negada este jueves por el Congreso, dominado por el fujimorismo, que exige un cambio radical, en el que ningún ministro repita presencia.

Sin embargo, los juristas señalan que el único que no podrá repetir el plato es Fernando Zavala, quien solicitó la confianza al Congreso después de que el fujimorismo anunciara su intención de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado por la mayoría fujimorista en diciembre pasado, por lo que Zavala consideró que, en realidad, existe un intento de boicotear las políticas educativas del Estado.

Mientras que los analistas dan por seguro que varios de los ministros volverán a tener cartera el domingo, recuerdan que la Constitución faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones si el Ejecutivo es censurado por segunda vez durante su mandato.

En poco más de un año de gestión de Kuczynski, el fujimorismo también le retiró la confianza y obligó a renunciar a Alfredo Thorne como ministro de Economía y Finanzas, e interpeló en Transportes y Comunicaciones al vicepresidente Vizcarra, quien renunció a ese ministerio para evitar ser censurado por el legislativo. EFE