Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Kurdistán iraquí y EEUU abordan los retos tras eventual liberación de Mosul

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, coincidió hoy con el comandante del Mando Central estadounidense, Joseph Votel, en la necesidad de reforzar con un "acuerdo político" el plan militar para liberar la ciudad de Mosul del yugo yihadista.

Erbil (Irak), 23 sep (EFE).- El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, coincidió hoy con el comandante del Mando Central estadounidense, Joseph Votel, en la necesidad de reforzar con un "acuerdo político" el plan militar para liberar la ciudad de Mosul del yugo yihadista.

El "acuerdo político" es fundamental para proteger a los distintos componentes étnicos y religiosos de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, comentaron Barzani y Votel, según fuentes de la Presidencia del Kurdistán consultadas por Efe.

Este pacto es necesario -asimismo- para que los habitantes y sus hogares no se vean amenazados después de la eventual expulsión del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Hay temores a que se registren, como en otras zonas de Irak, venganzas sectarias de los chiíes contra los suníes o entre kurdos y árabes, debido a que algunas partes acusan a los suníes de connivencia con el EI.

El general Votel, responsable de las operaciones militares de EEUU en Oriente Medio, hizo hincapié en los avances sobre el terreno logrados por las fuerzas iraquíes y elogió el papel de las tropas kurdas "peshmergas", agregaron las fuentes.

Barzani insistió por su parte en la necesidad de que los países de la coalición internacional liderada por EEUU traten los desafíos futuros "con minuciosidad".

El dirigente kurdo confirmó también que el diálogo y la cooperación entre el Kurdistán y EEUU continuarán en el ámbito militar para luchar contra el terrorismo.

Además, Barzani se reunió hoy en Erbil con la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, quien deseó que la colaboración entre el Kurdistán y el Gobierno central iraquí para liberar Mosul tenga resultados "positivos".

En una rueda de prensa, Barzani dijo que las ayudas militares que presentó Alemania a los "peshmergas" han sido "eficaces para enfrentar el terrorismo de Daesh (EI)".

Von der Leyen detalló que Alemania entrenó a 10.000 combatientes de los "peshmergas" y dio a la región armas por un valor de 90 millones de euros durante su guerra contra el EI.

La ministra alemana también señaló que su país prestará apoyo para liberar Mosul e invitó a trabajar por la paz entre los distintos componentes del pueblo iraquí.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, está controlada por el EI desde junio de 2014, mes en el que los yihadistas proclamaron un califato en las zonas bajo su dominio de este país y de la vecina Siria.

Las autoridades iraquíes han ido retrasando la ofensiva para expulsar al EI de Mosul durante meses debido a que había otros frentes abiertos, pero el inicio de la operación parece vislumbrarse ya a corto plazo después del terreno perdido por los extremistas.

Las fuerzas iraquíes arrebataron por ejemplo a fines de agosto al EI el control de la comarca de Al Qayara, situada a tan solo 50 kilómetros al sur de Mosul. EFE