Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La comunidad libanesa maronita de Colombia se vuelca con la visita del papa

Más de 200 personas de la comunidad maronita libanesa de Colombia acudieron hoy al Parque Simón Bolívar de Bogotá para encontrarse con el papa Francisco en la misa campal que presidirá ante más de medio millón de personas.

Bogotá, 7 sep (EFE).- Más de 200 personas de la comunidad maronita libanesa de Colombia acudieron hoy al Parque Simón Bolívar de Bogotá para encontrarse con el papa Francisco en la misa campal que presidirá ante más de medio millón de personas.

La mayoría de los maronitas colombianos son descendientes de los libaneses llegados hace un siglo al país huyendo de la guerra en su tierra natal y que recalaron en ciudades costeras como Cartagena de Indias o Barranquilla, donde se ganaron la fama de buenos comerciantes y vendedores.

"En los últimos años, la comunidad libanesa maronita se ha reagrupado y fortalecido. La cultura libanesa es muy fuerte y muy viva", explicó a Efe Linda Lahud de Kalil, nieta de libanés y una de las participantes de la delegación libanesa presente en el parque para participar en la eucaristía papal.

Los miembros del grupo, ataviados con las banderas rojiblancas con el cedro del Líbano, desean aprovechar el encuentro el sumo pontífice para agradecerle que ordenara la creación de un "Exarcado Apostólico" para Colombia, Ecuador y Perú, que atiende 20.000 fieles católicos de rito oriental maronita.

"Somos de la Iglesia católica y pertenecemos al papa, pero somos maronitas porque quien hizo la iglesia fue San Maron hace cerca de mil años. Es el rito católico en oriente", explicó por su parte Saide Mouanes, una colombo-libanesa residente en Bogotá.

Asimismo, los miembros de la comunidad libanesa resaltaron que el encuentro con el papa reconforta a los hijos de un país que, al igual que Colombia, ha padecido los embates de la violencia durante años.

Francisco es el tercer pontífice que visita Colombia después de los viajes apostólicos hechos por el papa Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

A lo largo de su periplo por el país, el papa visitará, además de Bogotá, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias. EFE