La W RadioLa W Radio

Internacional

La decisión sobre los crímenes de Srebrenica llega tarde para las víctima: Nedžad Avdić

Uno de los sobrevivientes al genocidio asegura en La W que a pesar de la condenado a cadena perpetua de Ratko Mladic por la masacre, la decisión llegó muy tarde para las víctimas.

La decisión sobre los crímenes de Srebrenica llega tarde para las víctima: Nedžad Avdić

La decisión sobre los crímenes de Srebrenica llega tarde para las víctima: Nedžad Avdić

24:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3644577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los sobrevivientes al genocidio asegura en La W que a pesar de la condenado a cadena perpetua de Ratko Mladic por la masacre, la decisión llegó muy tarde para las víctimas. Foto: Getty Images

El superviviente del genocidio de Srebrenica, Nedžad Avdić, afirmó que la sentencia del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en la extinta Yugoslavia (TPIY) en la que el ex jefe militar bosnio Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua, “llega tarde para las víctimas”.

En una entrevista con La W, Avdic puntualizó que Mladic, responsable del asesinato de 8.000 personas en la ciudad bosnia de Srebrenica, “puede morir en cualquier momento” pero reconoció este veredicto “como de gran importancia histórica”.

Sobre si mantiene su confianza en instituciones como la Unión Europea o la OTAN, Avdic aseveró que fueron instituciones como la ONU o la OTAN “quienes crearon Srebrenica y permitieron que Mladic cometiera el genocidio que cometió”

En un nutrido testimonio, Avdic detalló cómo en julio de 1995 las tropas bosnias tomaron Srebrenica y lo apresaron junto a otros tantos hombres jóvenes. “Perdí a toda mi familia, amigos, compañeros de escuela y presencié masacres por todas partes”, explicó.

Un tiempo después fue llevado junto a unos cien hombres a 70 kilómetros de Srebrenica “y lo más impactante fue sentir que nos iban a ejecutar a todos”, exclamó.

Durante este tiempo sintió que “todo estaba listo” para su asesinato y después de recibir unos impactos en el brazo y en estómago  lo único que deseaba “era una muerte rápida y sin dolor”.

Avdic sobrevivió y logró escapar junto a otro hombre pero antes de esta huida presenció “un horror absoluto” lleno de cuerpos y agregó: “nunca reconocí a ninguno de los soldados que atentaron contra mi vida”.

En 2007, Avdic regresó a vivir al lugar de la tragedia aunque admitió “que no es fácil vivir ahí, mucho menos es vivir en cualquier otro país europeo o en Estados Unidos”.

“Es un reto a nivel mental porque mientras para el mundo esto es la historia, para mí es mi vida y por eso, mi mejor respuesta al general Mladic y el resto de generales es sacar a mis hijas adelante en este país”,  precisó.

A la pregunta de si confía en la reconciliación y el perdón, Avdic señaló que a pesar de todo el terror que ha pasado “hay espacio suficiente para que todos podamos convivir sin ningún problema”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad