Internacional

La dura protesta del equipo de la película “Litigante” en Cannes por asesinato de cineasta

Mauricio Lezama fue asesinado en Arauca el pasado 8 de mayo.

Miembros del equipo de la película colombiana “Litigante” protestan por el asesinato de Mauricio Lezama el pasado 8 de mayo. Foto: Agencia AFP

Miembros del equipo de la película colombiana “Litigante” protestan por el asesinato de Mauricio Lezama el pasado 8 de mayo. Foto: Agencia AFP(Thot)

Miembros del equipo de la película colombiana “Litigante” llevaron a cabo una protesta en la alfombra roja de Cannes para rechazar el asesinato del cineasta Mauricio Lezama el pasado 8 de mayo.

Lezama, quien era director y productor de cine, fue asesinado la semana pasada durante la preparación y recolección de historias de vida para el rodaje de un cortometraje acerca de las víctimas de la violencia en el noreste del país. Esta película planeaba ser realizada con los fondos obtenidos por el premio que le otorgó a Lezama el Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Según confirmó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por su siglas en inglés de Committee to Protect Journalists), el incidente se produjo en La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita en el departamento de Arauca, cuando Lezama fue atacado con disparos de dos hombres armados en motocicleta.

Preliminarmente, se reveló que el hecho delictivo habría sido perpetrado por disidentes de las Farc que operan en esta región fronteriza con Venezuela. Cabe resaltar que esta zona petrolera es frecuentemente azotada por el conflicto armado debido a las rutas de los cargamentos de droga y contrabando enviados hacia el vecino país.

De esta manera, aprovechando la alfombra roja de Cannes previa a la presentación de la película “Sorry We Missed You” de Ken Loach, el director Franco Lolli, acompañado de algunos actores de la cinta “Litigante” como Carolina Sanín, sostuvieron varios letreros en los que se podía leer: “Mauricio Lezama, cineasta asesinado en Colombia”, “162 líderes asesinados en menos de un año” y “Paz”. Otros mostraban fotografías que recordaban al cineasta.

Además, la protesta fue acompañada por el colombiano Ciro Guerra, recordado por ser el director de “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano”, y quien también es presidente de la Semana de la Crítica de este año.

====================

Recomendamos: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad