Internacional

La fiesta de 15 que se “salió de control” en México y quieren asistir miles de personas

Si se presentara tan solo el 1% de quienes han dicho que asistirán a la fiesta de 15 años de Rubí, el festejo tendría proporciones masivas.

El video que pretendía ser una invitación para La Joya y las comunidades vecinas fue conocido en todo el país gracias a su publicación en internet.. Foto: BBC Mundo

El video que pretendía ser una invitación para La Joya y las comunidades vecinas fue conocido en todo el país gracias a su publicación en internet.. Foto: BBC Mundo(Thot)

Y es que más de 1,2 millones de personas han dicho que quieren asistir ala fiesta de cumpleaños de una adolescente del noreste de México cuya invitación abierta a su comunidad se ha "salido de control".

"Los invitamos este 26 de diciembre a los 15 años de nuestra hija, Rubí Ibarra García en la comunidad de La Joya… Quedan todos cordialmente invitados", decía Crecencio Ibarra, el padre de la festejada, en un video.

La grabación fue colocada originalmente en la página pública de Facebook de un estudio fotográfico que contrató la quinceañera.

Pero de ahí se esparció por internet y un evento creado en esa red social ha acumulado más de un millón de personas que están interesadas en la gran fiesta en el estado de San Luis Potosí.

"Allá nos vemos. Saludos desde Perú", escribió en la página del evento Aquiles Iriarte, mientras que otros mensajes han llegado desde Rumania o países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador.

Sátira de la fiesta de 15 años de Rubí

Decenas de imágenes satíricas de la fiesta de 15 años de Rubí han aparecido en internet luego de que la fiesta se ha hecho viral.

Para Crecencio Ibarra, esto es algo que se "salió de control", pero no por eso ha pensado en cancelar la celebración ni cerrar las puertas de su fiesta.

"Están todos invitados. Todo el que quiera venir está invitado", se aventura a decir el padre de Rubí en entrevistas de televisión.

"Se va a dar lo que hay. Hasta donde alcance. Ya cuando no haya, ahí compran enchiladas".

¿Esperan a mucha gente?

Broma o no, las autoridades en el estado de San Luis Potosí están organizando un plan de seguridad ante la posible llegada de invitados inesperados a la pequeña localidad de La Joya.

Se trata de un pueblo en el que viven apenas 150 personas, por lo que el gobierno del estado coordinándose con el municipio de Villa de Guadalupe por lo que pueda pasar.

"Básicamente es seguridad pública. Ofrecer seguridad para la gente" con elementos de policía, bomberos y protección civil, dijo la vocería del gobierno estatal a BBC Mundo.

La Joya, San Luis PotosíLa Joya es una comunidad muy pequeña con apenas unos 150 habitantes, pero incluso en Google Maps aparece ya marcada como el lugar de la fiesta de Rubí.

En La Joya "no existe un lugar adecuado" para recibir a miles de personas que pudieran intentar formar parte de la fiesta, pues se realizaría en una zona a la intemperie.

El diputado Roberto Segovia, del distrito de La Joya, dijo que ya se ha puesto en contacto con la familia para "darles el respaldo y el apoyo" y que haya condiciones de seguridad.

"Así se hace en Villa de Guadalupe y realmente los están invitando. Puedo decir que la fiesta sí se hace y que no se ha cancelado nada", dijo el legislador a BBC Mundo.

Con condiciones o no, la fiesta ha creado tanto revuelo en México que incluso agencias de viajes están ofreciendo paquetes para asistir a la misma y hasta la aerolínea Interjet ha aprovechado el caso para ofrecer descuentos en vuelos a San Luis Potosí.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal ha puesto a disposición del público su aplicación de guía de caminos con la que "llegas desde cualquier parte del país" a la fiesta, indicó la dependencia en Twitter.

Imagen de la SCT México sobre los 15 años de Rubí

"Pues que vengan"

La fiesta de 15 años es una celebración arraigada en México y otros países de América Latina y con ella se marca la llegada a la adultez de las adolescentes.

Pero el video de la familia Ibarra ha llamado la atención por la calidez de la invitación y la descripción que hace el padre de Rubí del evento.

"Habrá una chiva, creo que es de 10.000 pesos al primer lugar. Y otras dos… por ahí nos acomodamos", dice Ibarra sobre un premio (chiva) de US$500 para las carreras de caballos que habrá en la fiesta, como dicta la tradición local.

Captura del video de Gael García sobre los 15 años de RubíEl actor mexicano Gael García realizó un video de parodia de la invitación a los 15 años de la familia Ibarra García.

Eso le ha agregado más colorido al evento, con decenas de publicaciones satíricas en internet sobre la "chiva" y la fiesta de La Joya.

El actor Gael García está entre varios artistas que han hecho videos sobre los 15 años de Rubí, lo que ha generado más expectativa conforme se acerca la fecha de la gran fiesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad