Internacional

La historia detrás de la foto que simboliza el drama de los niños inmigrantes en EE.UU.

John Moore, fotógrafo, corresponsal especial para Getty Images narró el drama que viven los inmigrantes en la frontera de México con Estados Unidos.

La historia detrás de la foto que simboliza el drama de los niños inmigrantes en EE.UU.

La historia detrás de la foto que simboliza el drama de los niños inmigrantes en EE.UU.

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3764884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una foto de una niña hondureña de dos años se convirtió en símbolo de los menores inmigrantes en Estados Unidos. Foto: Getty Images

En los últimos días, la foto de una niña hondureña de dos años de edad que lloraba se hizo viral en redes sociales, convirtiéndose en el símbolo del drama de los niños que han sido separados de sus padres.

El suyo sería un caso más de los cientos de familias inmigrantes indocumentadas capturadas en McAllen (Texas), que precisamente es uno de los puntos calientes de la frontera con México.

Sin embargo, el momento quedó capturado por el objetivo del fotógrafo John Moore, periodista de la agencia Getty Images, y quien registró el momento del llanto desconsolado de la niña que mira al agente que ha detenido a su mamá y le pide su identificación.

Esta foto circula en medio de la polémica por la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos, una situación que ha generado una oleada de críticas a nivel mundial hacia el presidente estadounidense Donald Trump.

En diálogo con La W, Moore, quien lleva más de diez años trabajando para la agencia, manifestó que esa fotografía es “un símbolo de la cero tolerancia del gobierno de Donald Trump”

Además, cuenta que las personas que piden asilo no siempre llegan indocumentados, pues incluso vienen preparados con todos los papeles para su ingreso al país norteamericano. Así, Moore afirma que los agentes de las patrullas guardan sus pertenencias y se las devuelven hasta confirmar si son deportados o no.

----------------------------

¿Quién es la niña retratada?

Sobre las circunstancias en las que se tomó la fotografía que se hizo viral, Moore explicó que no tuvo tiempo para mucho más que disparar su cámara durante aquella noche en Texas. Sin embargo, reveló que le hubiera gustado hablar más tiempo con la mamá de la niña, pues supo que habían llegado desde Honduras y que habían viajado casi un mes entero.

A la mujer, quien tendría alrededor de 30 años de edad y llevaba a su hija en brazos, la abordaron los agentes y le pidieron que la dejara en el suelo. En seguida, procedieron a su identificación y a darle cachetadas, por lo que su pequeña niña rompió a llorar.

Este fotógrafo, quien ha cubierto temas relacionados con inmigración irregular en la frontera con México, además de haber sido corresponsal en Pakistán o Medio Oriente, confiesa que esa imagen lo impresionó y que emocionalmente fue muy intenso para él.

“Soy un periodista y papá, tengo dos hijas y un niño de tres años, y sé que la ansiedad por la separación es normal en los niños. (Pero) este caso llevó esa situación al extremo”, relata, pues no sabía si la niña captada con su cámara iba a ser separada de su mamá o no.

De esta manera, la imagen ganó notoriedad como una descorazonadora representación de lo que está sucediendo en la frontera entre México y Estados Unidos. Incluso, la revista Time la utilizó en su portada de esta semana, en la que editó la imagen de la niña frente al presidente Donald Trump, bajo el titular “Welcome to America” (“Bienvenidos a América”).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad