Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La ICAN pide a Japón que se una al tratado de prohibición de armas nucleares

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Nobel de la Paz en 2017, ha pedido a Japón que se una al histórico tratado de prohibición de armas nucleares y criticado su actitud de defensa hacia estas armas.

Tokio, 14 ene (EFE).- La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Nobel de la Paz en 2017, ha pedido a Japón que se una al histórico tratado de prohibición de armas nucleares y criticado su actitud de defensa hacia estas armas.

La directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, criticó la decisión del Gobierno japonés de no suscribir el acuerdo firmado por 122 países de la ONU el pasado julio, pese a que "debería conocer mejor que ninguna nación las consecuencias de las armas nucleares", en una conferencia celebrada en Nagasaki, donde estará hasta hoy.

Pese a haber sido el único país víctima de la bomba atómica, "Tokio está feliz de vivir bajo el paraguas de la protección nuclear de Estados Unidos", ante lo que Fihn se preguntó: "¿Está de acuerdo su Gobierno en repetir el mal que se hizo a Nagasaki y Hiroshima a otras ciudades?", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

La directora de la ICAN dijo que mientras Japón crea en el efecto de la disuasión del paraguas nuclear estadounidense, alentará a la proliferación nuclear y con ello un mundo que se está acercando al uso eventual de armas atómicas, una "participación voluntaria" en ese paraguas nuclear que Fihn tachó de "inaceptable".

Durante una mesa redonda celebrada tras la conferencia el mismo sábado, el director de la División de Control de Armas y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Nobuharu Imanishi, dijo que su país se encuentra en una "situación de seguridad grave" dado el desarrollo armamentístico de Corea del Norte.

"Unirse al tratado dañaría la legitimidad de la disuasión nuclear proporcionada por EE.UU.", dijo Imanishi, a lo que Fihn respondió haciendo un llamamiento a los presentes para ejercer mas presión en los políticos para lograr que cambien su política nuclear.

Fihn comenzó el viernes en Nagasaki una visita a Japón que se prolongará hasta el próximo jueves, y ha solicitado reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, quien está de una gira europea hasta el miércoles.

Japón es hasta la fecha el único país que ha sido víctima de una bomba atómica, en dos ocasiones, el 6 y 9 de agosto de 1945, cuando Hiroshima y Nagasaki fueron respectivamente bombardeadas por el ejército de EE.UU., dejando cientos de miles de víctimas. EFE