Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La líder de Sinn Féin recuerda a McGuinness como una "leyenda" y un "gigante"

La líder de Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, describió hoy a Martin McGuinness como una "leyenda" y "un gigante" de la política, clave para la pacificación y el avance del proceso democrático en la isla.

Dublín, 21 mar (EFE).- La líder de Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, describió hoy a Martin McGuinness como una "leyenda" y "un gigante" de la política, clave para la pacificación y el avance del proceso democrático en la isla.

"Tengo el corazón roto esta mañana", escribió en su cuenta de Twitter la sucesora de McGuinness al frente del partido republicano en el Ulster, a quien recordó como su "mentor y amigo".

"Hemos perdido a una leyenda y a un gigante", lamentó O'Neill tras conocerse hoy el fallecimiento, a los 66 años, del ex viceministro principal norirlandés y comandante del Ejército Republicano Irlandés durante parte del pasado conflicto.

La nueva líder de Sinn Féin tomó las riendas de la formación el pasado 23 de enero, después de que McGuinness abandonara la política por una grave enfermedad.

Dos semanas antes, el histórico dirigente nacionalista había dimitido de su cargo en el Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos, por un escándalo financiero en la política de energías renovables, lo que provocó la caída del Gobierno y obligó a Londres a convocar elecciones anticipadas el 2 de marzo.

Con O'Neill al frente, el Sinn Féin acabó en las urnas con la mayoría del Partido Democrático Unionista (DUP) y se situó a un solo escaño de su rival probritánico, al tiempo que ha iniciado con ella la regeneración del republicanismo con nuevos políticos sin conexión con la lucha armada.

Por su parte, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, destacó hoy el "espíritu de generosidad, coraje y liderazgo" de McGuinness para tomar riesgos en pos de la pacificación de la isla.

"Con su acercamiento a la política de la paz, efectuó una inmensa contribución a la construcción y consolidación de la paz", señaló el jefe de la diplomacia del Gobierno de Dublín.

"El legado de su liderazgo, sin duda, servirá para inspirar a la siguiente generación de dirigentes en Irlanda del Norte", agregó Flanagan. EFE