Internacional

La ONU investigará las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte

47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobaron una resolución que busca investigar y documentar todas las violaciones de los derechos humanos de los norcoreanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves por unanimidad una resolución que solicita el establecimiento de una comisión de investigación que documente las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

La resolución fue aprobada sin necesidad de voto, dado que los 47 miembros del Consejo la apoyaron sin fisuras.

El texto había sido presentado por Japón y la Unión Europea, y contaba con el apoyo de 51 países miembros de la ONU.

La resolución establece la creación de una comisión de investigación formada por el actual relator especial para Corea del Norte, Marzuki Darusman -a quien se le renovó el mandato por doce meses- y dos expertos más, para que durante el periodo de un año averigüen y documenten todas las violaciones de las libertades fundamentales y de los derechos humanos de los norcoreanos.

Una tarea que no va a ser fácil, dado que las autoridades de Corea del Norte no colaboran con Darusman, como no lo han hecho con los que le precedieron en el cargo.

En este sentido, la resolución "urge" al Gobierno de Corea del Norte a que coopere con el relator y con el resto de los miembros de la comisión y les permita el ingreso al país.

El texto recuerda que las violaciones de las leyes fundamentales en el país asiático son innumerables y que las sufre la gran mayoría de la población.

Entre todos los abusos documentados por Darusman y recogidos en la resolución se destaca la vulneración del derecho a la alimentación, en particular las consecuencias de las políticas de distribución de alimentos controladas por el Estado, causa de graves niveles de malnutrición.

Otro de los abusos documentados es el extenso uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, "y en particular las condiciones inhumanas de la privación de libertad".

La resolución critica "la detención arbitraria como forma de persecución", el hecho de que se penalice todo comportamiento que se considere hostil o contrario a la ideología oficial del Gobierno, así como "la ausencia del Estado de derecho y de garantías procesales o de un poder judicial independiente".

Al presentar el texto, el representante irlandés, que hablaba en nombre de la Unión Europea, recordó que los abusos son "generalizados y sistemáticos" y exigió una vez más a las autoridades que permitan al relator y al resto de miembros de la comisión visitar el país.

Por su parte, el representante norcoreano acusó a la Unión Europea y a Japón de estar "manipulados por Estados Unidos", y argumentó que la resolución no es más que el resultado de una "confrontación política".

Acusó a los tres países de violar ellos mismos los derechos humanos de sus propios nacionales y de ciudadanos de otras nacionalidades que residen en su país o en países que "ellos ocupan".

El representante norcoreano afirmó que el Consejo sólo "se mueve por dobles estándares", y lo acusó de que, en lugar de promover el diálogo, "presiona, lo que sólo lleva a la confrontación".

"Los ciudadanos norcoreanos tienen el orgullo y el honor de contar con el mejor sistema del mundo para la protección y la promoción de los derechos humanos", concluyó el representante del régimen de Pyongyang.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad