Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La ONU nombra un nuevo comandante para su misión en el Sáhara Occidental

La ONU anunció hoy el nombramiento del teniente general paquistaní Mohamed Tayyab Azam como nuevo comandante de las fuerzas de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso).

Naciones Unidas, 4 sep (EFE).- La ONU anunció hoy el nombramiento del teniente general paquistaní Mohamed Tayyab Azam como nuevo comandante de las fuerzas de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso).

Azam reemplazará al indonesio Imam Edy Mulyono, cuyo mandato finaliza el próximo 17 de septiembre.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció en un comunicado el "servicio ejemplar" de Mulyono, quien lleva en la Minurso desde julio de 2013.

Según Ban, el nuevo comandante -que ya sirvió como observador militar de la ONU en la República Democrática del Congo- aportará al puesto 30 años de experiencia militar nacional e internacional.

Actualmente Azam es inspector general del Cuerpo de Fronteras de Pakistán y anteriormente fue director general y director adjunto de los servicios de inteligencia del país.

La Minurso se estableció en 1991 para facilitar la celebración de un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para el Sahara Occidental en 2007, y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

El pasado abril el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por un año el mandato de la Minurso y respaldó el proceso de negociación que trata de impulsar la propia organización para zanjar el conflicto. EFE