Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La presidenta taiwanesa protesta por negativa de la OACI a invitar a Taiwán

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, expresó hoy su profundo pesar y descontento por la negativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a invitar a Taiwán a su próxima asamblea trienal, por posibles objeciones chinas.

Taipei/Pekín, 23 sep (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, expresó hoy su profundo pesar y descontento por la negativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a invitar a Taiwán a su próxima asamblea trienal, por posibles objeciones chinas.

"La decisión no sólo es extremadamente injusta hacia Taiwán, sino que constituye una pérdida importante para la seguridad de la aviación mundial", dijo Tsai durante una recepción a una delegación de la Comisión del Parlamento Europeo sobre Comercio Internacional.

"Nadie debe ser tratado de manera injusta simplemente porque elige la democracia, ni privado de sus derechos por no aceptar exigencias antidemocráticas", añadió Tsai, en referencia a la demanda china de que acepte el Consenso de 1992 ("Una China, dos interpretaciones").

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, confirmó hoy, en rueda de prensa, que Taiwán no había sido invitada a asistir a la reunión, a pesar de que sí se la invitó en 2013.

Si bien la diplomacia isleña ha estado pidiendo la ayuda de EEUU y otros países aliados, expertos en Taiwán ya daban por hecho que este año la isla no sería invitada, ante el empeoramiento de los lazos con China desde la toma de posesión de Tsai, en mayo.

China ha interrumpido los contactos semioficiales con la isla tras la investidura de Tsai, ante la negativa de la nueva presidenta taiwanesa a aceptar el Consenso de 1992, una fórmula ambigua que Pekín interpreta como que Taiwán es parte de China.

En varias ocasiones, el ministro de la Oficina de Taiwán, Zhang Zhijun, ha declarado que China no permitirá la participación taiwanesa en organismos internacionales a menos que la isla acepte el Consenso de 1992.

Preguntado hoy al respecto, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en una rueda de prensa en Pekín que "sólo países soberanos pueden participar: Taiwán es parte de China, así que no tiene derecho a participar en esta organización".

La OACI es un organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de establecer políticas de aviación en todo el mundo, y Taiwán estuvo representada en su 38 Asamblea por Shen Chi, a la sazón director general de la Administración de Aeronáutica Civil.

Taiwán participó como invitado especial del entonces presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh González. EFE

flp-pav/mr