Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La UA asegura que se respetó voto secreto en elecciones de Guinea Ecuatorial

La misión de observación electoral de la Unión Africana (UA) aseguró en un informe preliminar publicado hoy que se respetó el voto secreto en las legislativas y municipales del pasado domingo en Guinea Ecuatorial, algo que contrasta con las denuncias de los partidos de la oposición.

Nairobi, 15 nov (EFE).- La misión de observación electoral de la Unión Africana (UA) aseguró en un informe preliminar publicado hoy que se respetó el voto secreto en las legislativas y municipales del pasado domingo en Guinea Ecuatorial, algo que contrasta con las denuncias de los partidos de la oposición.

"En general, se respetó el voto secreto en las mesas electorales visitadas por la misión", afirmó el jefe de la delegación, el ex primer ministro ruandés Pierre Damien Habumuremyi, quien destacó que la jornada transcurrió en "paz y tranquilidad" en los 154 colegios electorales que visitaron los doce equipos desplegados sobre el terreno.

La UA aseguró que la mayoría de estos centros de votación abrieron a la hora establecida y elogió la alta participación registrada, que según las cifras ofrecidas por la televisión pública TVGE ascendería al 93,9 %.

Sin embargo, la misión detectó algunos problemas durante el proceso electoral, como una mayor presencia del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) sobre el resto de formaciones a lo largo de la campaña electoral.

Asimismo, la delegación critica la falta de observadores nacionales y el hecho de que solo hubiera una misma papeleta para las diferentes elecciones, por lo que no se podía votar por diferentes partidos.

Otra de las recomendaciones que hace la UA es la inclusión de una foto en los carnés de votante y la elaboración de un registro de personas que ya han ejercido su derecho a voto en cada mesa electoral, ya que solamente se los marcaba con tinta indeleble.

Las conclusiones preliminares de la misión, que asegura que las elecciones "permitieron al pueblo de Guinea Ecuatorial expresarse libremente", chocan frontalmente con las denuncias formuladas por los líderes opositores Andrés Esono, de la coalición Juntos Podemos, y Gabriel Nsé Obiang Obono, de Ciudadanos por la Innovación (CI).

Ambos políticos opositores denunciaron fuertes irregularidades, como la ausencia de papeletas de sus partidos en las mesas, agresiones a sus interventores o colegios electorales que abrieron de madrugada y cerraron antes de la hora establecida para su apertura para impedir el voto adverso al oficialismo.

Esono y Nsé Obiang coincidieron en denunciar detenciones y agresiones a sus interventores, muchos de ellos expulsados de los colegios, e intimidación para que los ciudadanos votasen en público por parte de militantes del PDGE, que se suman a un corte en el acceso a internet y una presencia militar mucho mayor que en anteriores comicios.

Aunque la UA llama a los partidos a respetar los resultados de las elecciones, las formaciones opositoras anunciaron que los recurrirán, para lo que la misión de observación recomienda "utilizar todos los medios pacíficos que ofrece la ley".

Los resultados provisionales anunciados el mismo domingo por la Junta Electoral Nacional (JEN) daban una nueva victoria aplastante al PDGE con más del 98 % de los votos, mientras que CI obtenía un 1,4 % y Juntos Podemos, un 0,5 %.

De mantenerse en el escrutinio esta proporción, el PDGE del presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (en el poder desde 1979), revalidaría la victoria aplastante que cosechó en las últimas elecciones y que le permitió hacerse con 99 de los 100 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 en la Cámara alta. EFE