Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La UE seguirá sin reconocer a la RASD aunque participe en cumbre con África

La Unión Europea insistió hoy en que mantendrá su política de no reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aunque ésta participe en la próxima cumbre entre la UE y la Unión Africana (UA) que tendrá lugar en Abiyán el 29 y 30 de noviembre.

Bruselas, 15 nov (EFE).- La Unión Europea insistió hoy en que mantendrá su política de no reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aunque ésta participe en la próxima cumbre entre la UE y la Unión Africana (UA) que tendrá lugar en Abiyán el 29 y 30 de noviembre.

"Toda participación en esa cumbre, como es el caso para todos los encuentros internacionales de esa naturaleza, no constituye una modificación de la posición de la UE en cuanto al no reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática", recalcó hoy la portavoz comunitaria Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Ray indicó que la Unión "se felicita" de la celebración de la próxima cumbre UE-África, que a su juicio "constituirá una ocasión oportuna para hacer avanzar las relaciones entre Europa y África y evocar los numerosos intereses compartidos que tenemos en común".

Según señaló, durante la preparación de la cumbre "se han podido plantear ciertas cuestiones sobre la participación de tal o cual miembro de las organizaciones concernidas, en especial en lo que se refiere a la RASD".

"Sobre ese asunto, nuestra posición constante ha sido la de dar a cada parte, la Unión Africana y la Unión Europea, la responsabilidad de nuestra lista respectiva de participantes", comentó.

El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamad Ould Saleh, aseguró recientemente que la República Árabe Saharaui Democrática participará como un país más en dicha cumbre.

Marruecos, por su parte, mantiene su objetivo principal de expulsar a la RASD de la Unión Africana, pese a que cuenta con Argelia, Nigeria y Sudáfrica como aliados incondicionales. EFE

rja/si

(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)