Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las chicas de Chibok liberadas se reencuentran con sus padres 3 años después

Las 82 chicas de la localidad nigeriana de Chibok liberadas hace dos semanas tras tres años secuestradas por la milicia islamista Boko Haram se reencontraron hoy con sus familias en una emotiva ceremonia en la capital del país, Abuya.

Abuya, 20 may (EFE).- Las 82 chicas de la localidad nigeriana de Chibok liberadas hace dos semanas tras tres años secuestradas por la milicia islamista Boko Haram se reencontraron hoy con sus familias en una emotiva ceremonia en la capital del país, Abuya.

La ceremonia, que fue televisada por varios canales locales, estuvo marcada por las lágrimas y los bailes y cantos con que los familiares de las escolares expresaron su júbilo.

Entre abrazos y gestos de alegría, algunos padres preguntaban a sus hijas por su salud con ademán preocupado.

"Hablar de lágrimas de gozo se queda corto para describir lo vivido por madres y padres", dijo en un comunicado Oby Ezekwesili, líder del movimiento "Bring Back Our Girls" (Devolvednos a nuestras chicas), creado por los padres de las chicas y por grupos de la sociedad civil para pedir su puesta en libertad.

Las chicas que se reunieron hoy con sus familias forman parte de las más de 200 alumnas de un instituto de secundaria raptadas por Boko Haram en su residencia de la localidad de Chibok, en el estado nororiental de Borno.

Además de con sus padres, las muchachas liberadas hace dos semanas se reencontraron también hoy con las 21 chicas liberadas en octubre del año pasado de su cautiverio en manos de los integristas, según explicó en Twitter el portavoz de la presidencia, Bashir Ahmad.

El secuestro de las menores en abril de 2014 provocó indignación en todo el mundo. Figuras públicas como la entonces primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, o la premio Nobel Malala Yusufzai se sumaron a las campañas por su liberación.

De las 276 estudiantes secuestradas de la residencia de la escuela pública secundaria de Chibok 58 escaparon poco después del rapto.

Los terroristas liberaron a otras 21 el pasado mes de agosto, después de negociaciones auspiciadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja y por el Gobierno suizo.

Más negociaciones y la puesta en libertad de 5 miembros de Boko Haram permitió a principios de este mes el retorno a casa de más de 80 secuestradas.

El Gobierno nigeriano ha prometido que continuará sus conversaciones con la banda para lograr la liberación de las 113 chicas que se estima que siguen en manos de los yihadistas. EFE