Internacional

Las consultas de paz del Yemen se retomarán mañana en Suecia

Según la ONU este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad.

Las consultas de paz entre las partes del conflicto en el Yemen se retomarán mañana en Suecia tras el fracaso de las celebradas en Ginebra, confirmó la ONU.

El enviado especial de la ONU Martin Griffiths "desea anunciar el reinicio del proceso político entre yemeníes en Suecia el 6 de diciembre de 2018", dijo en un mensaje en la red social Twitter la oficina de la ONU, que auspicia las conversaciones.

La oficina de Griffiths manifestó su aprecio al Gobierno de Suecia por celebrar las consultas políticas y al Gobierno de Kuwait por "facilitar el viaje de la delegación de Saná a las consultas".

La delegación del movimiento rebelde viajó ayer desde Saná acompañada por Griffiths, que ha supervisado el trayecto para que se cumpliesen las garantías de seguridad que pedían los hutíes.

El embajador británico en el Yemen, Michael Aron, presente en Suecia y que acudirá a la ronda de contactos afirmó previamente que las conversaciones tendrán lugar en el Castillo de Johannesburg, a las afueras de Estocolmo, el pasado septiembre, la ONU intentó celebrar unas consultas de paz en Ginebra, pero solo acudió a la cita el Gobierno yemení, dado que los rebeldes se negaron a viajar por falta de garantías para volver al Yemen.

Las últimas conversaciones de paz en las que las partes beligerantes se encontraron fue en Kuwait, en verano de 2016 y tras su final la delegación hutí se quedó bloqueada durante tres meses en Omán porque la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, les obstaculizó la vuelta a Saná.

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU.

Le puede interesar: Delegación de los rebeldes hutíes llegan a Suecia para consultas de paz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad