Internacional

Las irregularidades en la detención del diputado Edgar Zambrano en Venezuela

Cerca de la medianoche del jueves Zambrano fue presentado ante un tribunal cerrado y que no tenía despacho. Familiares exigen saber dónde está el legislador y cuál es su estado.

Edgar Zambrano. Foto: Agencia Anadolu

Edgar Zambrano. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

A las 11:30 p.m. de este jueves Edgar Zambrano, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, fue trasladado, junto con otras cuatro personas, al Palacio de Justicia de la ciudad de Caracas, para ser presentado ante el tribunal con competencia en casos vinculados con el terrorismo.

Por este hecho, las abogadas del grupo de detenidos denunciaron que se les había violado el debido proceso y las garantías que brinda la Constitución venezolana.

Lilia Camejo, una de las abogadas, detalló que cerca de las diez de la noche de este jueves, de forma extraoficial, conocieron sobre este traslado irregular y se acercaron hasta el Palacio de Justicia, donde permanecieron hasta altas horas de la madrugada, pese a que estaba cerrado.

No entendemos cómo el diputado Zambrano fue presentado a medianoche, cuando el tribunal decía que no tenía despacho (es decir, que no estaban haciendo audiencias)”, sostuvo Camejo.

No fue sino hasta la mañana de este viernes cuando las abogadas pudieron conocer que el legislador y sus acompañantes efectivamente habían sido presentados ante el Tribunal Segundo con Competencia en Terrorismo y que se les había designado un defensor público para este caso.

Hasta el mediodía de este viernes ni la defensa ni los familiares tenían certeza de dónde estaba Zambrano, por lo que exhortaron al tribunal a confirmar si el sitio de reclusión del diputado sería la sede de la policía militar en Fuerte Tiuna, como se había conocido más temprano a través de una publicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en redes sociales en la que se informaba sobre la decisión de privar de la libertad a este parlamentario.

“Lo único que quiero, señora juez (Carol Padilla), es que nos diga dónde está mi papá. Queremos llevarle su comida y medicinas”, dijo Soley Zambrano, hija del legislador.

Más irregularidades

“No entendemos por qué siendo él (Zambrano) un civil fue trasladado a un centro de reclusión militar (…) Ni él, ni ninguna de las cuatro personas que la acompañaban al momento de su detención, estaban cometiendo un delito en flagrancia”, enfatizó la abogada.

Zambrano es el primer diputado que ha sido detenido tras los hechos del pasado 30 de abril, cuando los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López intentaron tomar el poder con un grupo de militares.

Esta semana, la oficialista ANC allanó la inmunidad parlamentaria de él y de otros nueve parlamentarios. Tres de ellos se han refugiado en las embajadas de Argentina e Italia.

La Agencia Anadolu pudo conocer que los diputados Mariela Magallanes y Américo de Grazia se encontraban en condición de protegidos en la embajada italiana, situación que les impide dar declaraciones. Sin embargo Magallanes hizo una breve aclaratoria: "Ni Américo ni yo somos golpistas ni traidores a la patria y rechazamos la sentencia írrita del TSJ y de la ilegal ANC".

Sus familiares se encuentran resguardados por las amenazas de allanamientos. Después de la detención de Zambrano, funcionarios de la policía política han rondado las residencias de parlamentarios en varios estados del país.

En la mañana de este viernes muchas de sus viviendas amanecieron con una amenaza escrita en las paredes: "Vamos por ti". En todos los casos, las amenazas estaban firmadas por los denominados colectivos, grupos paramilitares armados afectos al gobierno de Nicolás Maduro.

Para la mañana de este sábado, la oposición venezolana llamó a una nueva actividad de calle, en Caracas, para rechazar la que consideran es una persecución al Parlamento, electo a finales de 2015, con mayoría opositora, y el cual no es reconocido por el gobierno de Maduro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad