Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las once fechas clave del mandato de Hollande

El presidente francés, François Hollande, que ganó las presidenciales de 2012, renunció hoy a presentarse a la reelección acosado por su baja popularidad y la división en su propio partido.

París, 1 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, que ganó las presidenciales de 2012, renunció hoy a presentarse a la reelección acosado por su baja popularidad y la división en su propio partido.

Estas son algunas fechas clave de su mandato:

- 6 de mayo de 2012: Hollande gana las presidenciales al conservador Nicolas Sarkozy con el 51,6 %.

- 11 de enero de 2013: Ordena la intervención militar en Mali para rechazar a los grupos yihadistas que estaban a punto de entrar en Bamako.

- 23 de abril de 2013: Adopción de la ley del matrimonio homosexual, impulsada por Hollande y que provocó multitudinarias manifestaciones de grupos conservadores.

- 31 de marzo de 2014: Tras la derrota de los socialistas en las municipales, Hollande reemplaza a Jean-Marc Ayrault por Manuel Valls como primer ministro.

- 7 de enero de 2015: Atentado contra el semanario "Charlie Hebdo". Hollande encabeza cuatro días más tarde una manifestación de casi 4 millones de personas, entre ellas numerosos líderes mundiales.

- 13 de noviembre de 2015: Oleada de atentados en París y Saint Denis que se saldan con 130 muertos, los más sangrientos en la historia de Francia.

- 16 de noviembre de 2015: Declara ante el Parlamento que Francia "está en guerra" contra el Estado Islámico y que intensificará los bombardeos en Siria.

- 12 de diciembre de 2015: Firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, impulsado por Hollande.

- 30 de marzo de 2016: Hollande renuncia a reformar la Constitución para introducir la retirada de la nacionalidad a los terroristas.

- 20 de julio de 2016: Aprobación de la ley de reforma del mercado laboral tras meses de manifestaciones sindicales en el país.

- 1 de diciembre de 2016: Hollande renuncia a su reelección presidencial en 2017. EFE