Internacional

Las siete claves de las elecciones legislativas en Estados Unidos

Los estadounidenses asistirán a las urnas para elecciones legislativas en las que los demócratas buscan avanzar en todos los distritos.

Las siete claves de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Foto: Getty Images

Las siete claves de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Foto: Getty Images(Thot)

Es habitual que los presidentes estadounidenses vean que su partido pierde terreno en las primeras elecciones al Congreso después de su entrada a la Casa Blanca, y para Donald Trump parece que esta cita no será la excepción.

La cuestión es si los republicanos van a lograr mantener sus mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes.

La respuesta puede girar en torno algunas de estas claves:

Un desafío de los demócratas en texas

En esta elección, el estado de Texas es el centro de todas las miradas con la campaña más seguida y también la más cara. En la arena se encontrarán el rupturista candidato demócrata al Senado Beto O'Rourke, un antiguo cantante de rock-punk que actualmente está en la Cámara, con el consolidado político republicano Ted Cruz.

O'Rourke defiende la salud pública, una reforma al sistema de justicia y un refuerzo de las leyes sobre las armas en una campaña en la que se ha hecho conocido simplemente con su nombre de pila.

Pese a que está arriba en las encuestas en las grandes ciudades, para ganar tiene que convencer a los votantes de las áreas rurales.

Arrebatarle Texas a los republicanos ha sido un sueño anhelado durante años por los demócratas, pero que necesita el sustento de votantes contrarios a Trump en zonas del extrarradio urbano para lograrlo.

Los republicanos se lanzan en Missouri

Para los republicanos, Missouri es una oportunidad de oro para arrebatarle a los demócratas una preciada plaza después de que la senadora Claire McCaskill quedara fragilizada tras dos periodos.

Este estado del centro de Estados Unidos se ha inclinado hacia los conservadores en los últimos años. En las elecciones de 2016, Trump se impuso ante Hillary Clinton por 19 puntos.

Allí, Josh Hawley compite codo a codo con McCaskill -y con Trump a su lado alentándolo y elogiándolo como una "estrella".

Si los republicanos se impusieran en Missouri -o en Dakota del Norte o Indiana-, donde los demócratas salen a defender escaños que ya tienen en territorio proclive a Trump, probablemente lograrían retener la mayoría en el Senado.

Polémica en Florida

Pese a que Hillary Clinton ganó la inmensa circunscripción 26º de Florida por 16 puntos en 2016, los demócratas no lo tienen fácil para desalojar a Carlos Curbelo.

Este republicano con orígenes latinos critica habitualmente a Trump, una postura que podría ayudarlo frente a su rival, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell.

Otra pugna clave es la campaña del demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, que busca convertirse en el primer gobernador negro del estado.

En su camino se cruza el fiel acólito de Trump Ron DeSantis, que ya causó polémica este miércoles, cuando evocó a un simio al hablar de su opositor afroestadounidense: "Monkey this up". Con esto, pretendía alertar a los votantes de Florida contra la tentación de votar por un "programa socialista".

Duelo en el desierto

En el distrito 2 de Arizona, en la frontera con México, la política migratoria de Trump va a jugar un rol central para los votantes que decidirán entre la republicana de origen latino Lea Marquez Peterson o la antigua congresista demócrata Ann Kirkpatrick.

La representante saliente, Martha McSally, se presenta al Senado también para un duelo entre mujeres contra Kyrsten Sinema.

Minnesota en el foco

El estado de Minnesota tiene la particularidad de tener los dos escaños demócratas que están más en riesgo, según el Cook Political Report.

Uno de ellos es el distrito 8, un bastión demócrata que se inclina hacia la derecha.

Entre los temas claves que enfrentarán al candidato demócrata Joe Radinovich y a su rival republicano, el jugador de hockey Pete Stauber, están las guerras comerciales y el agrio resentimiento que sienten los votantes de mayor edad que perdieron sus empleos en el sector siderúrgico y maderero.

Sorpresas en Kansas

Con los demócratas alentados por el entusiasmo popular, el partido aspira a adentrarse en una zona que por el momento sólo tiene representantes republicanos: Kansas.

Allí Sharice Davids, una candidata lesbiana de origen indígena, se enfrenta al congresista republicano Kevin Yoder por el escaño del distrito 3.

Yoder estuvo en problemas esta semana cuando su partido le recortó fondos de campaña, un indicio poco alentador sobre sus resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad