Internacional

Las tácticas e ideas de Trump irrumpen en el mundo de la política de Canadá

Políticos conservadores canadienses están importando las ideas, eslóganes, tácticas y propuestas que han impulsado al magnate republicano Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.

El sábado pasado, los participantes en un mitin en la ciudad canadiense de Edmonton empezaron a entonar el cántico de "Lock her up!" ("¡Encierrénla!") que los seguidores de Donald Trump hicieron famoso durante la reciente campaña presidencial estadounidense.

El cántico, que los seguidores de Trump dirigían contra su rival, la demócrata Hillary Clinton, es considerado como un mensaje misógino por muchos, muestra de la intolerancia del denominado "alt-right", el extremismo de derechas, en Estados Unidos.

Pero en Edmonton estaba dirigido contra Rachel Notley, cuyo único pecado es ser la primera ministra socialdemócrata de la provincia de Alberta. Y lo más grave para muchos es que el cántico no solo fue consentido, sino animado, por Chris Alexander, uno de los candidatos a hacerse con el liderazgo del Partido Conservador de Canadá.

En imágenes difundidas por las televisiones canadienses se puede ver a Alexander sonriendo mientras la multitud entona el "Lock her up!" e incluso gesticular con sus manos como si estuviese dirigiendo un coro.

Posteriormente, ante las críticas recibidas en medios de comunicación y dentro del propio Partido Conservador, Alexander intentó justificar sus acciones.

Alexander, exdiplomático y que fue ministro de Inmigración durante el anterior Gobierno del ex primer ministro conservador Stephen Harper, declaró que desaprueba "totalmente ese cántico en particular".

Alexander añadió que intentó que la multitud cambiase su cántico pero también justificó el uso del "Lock her up!" porque la provincia de Alberta "está sufriendo. El desempleo está en el 9 %, el más elevado en 22 años".

No es la primera vez que Alexander ha estado implicado en acciones consideradas misóginas o simplemente racistas.

Durante la campaña de las elecciones generales canadienses de octubre de 2015, el entonces ministro de Inmigración apareció junto con la ministra de la Mujer, Kellie Leitch, para anunciar que en caso de ganar en las urnas, el Partido Conservador crearía una línea telefónica para denunciar "prácticas culturales bárbaras".

La idea era que los ciudadanos denunciasen a sus vecinos si detectaban prácticas como la poligamia o la mutilación genital.

Para los analistas, el anuncio era parte de la plataforma antiinmigración del Partido Conservador de Harper, y muchos, incluido el propio Alexander, consideran que fue una de las claves de la derrota electoral de los conservadores.

Tras la derrota electoral, tanto Alexander como Leitch, que también aspira al liderazgo del Partido Conservador, se disculparon por su propuesta sobre las "prácticas culturales bárbaras".

Pero el ascenso de Trump en Estados Unidos, que culminó con su triunfo en las presidenciales, ha cambiado radicalmente la situación.

Leitch, que incluso lloró en televisión cuando profesó su arrepentimiento por la propuesta, está basando su campaña para ser el líder conservador en el manual de Trump, e incluye aplicar un test para detectar "valores anticanadienses" a los que quieran emigrar a Canadá o simplemente visitar el país.

Tras la victoria de Trump, Leitch afirmó que su mensaje es "apasionante y necesita ser reproducido en Canadá", y también ha adoptado las críticas a las "elites" del presidente electo y sus guiños a los extremistas conservadores canadienses.

Sorprendentemente, las tácticas de Leitch están funcionando: en varias encuestas, la exministra está a la cabeza de los 12 candidatos que optan por el liderazgo del Partido Conservador.

La clonación de las tácticas que han llevado a Trump a la Casa Blanca no se limita a los candidatos políticos.

El mitin en Edmonton en el que la multitud profirió el cántico de "Lock her up!" estuvo organizado por Rebel Media, un medio de comunicación en línea creado por el abogado, periodista y provocador de la extrema derecha Ezra Levant.

Levant, que se distingue por su defensa de la industria petrolera, la negación del factor humano en el cambio climático y su activismo antiizquierdista, quiere copiar con Rebel Media el éxito en EE.UU. de Steve Bannon, el director de la campaña de Trump, y Breitbart News, su página web.

Por copiar, Rebel Media incluso ha solicitado que haya ataques informáticos similares a los que proporcionaron a WikiLeaks miles de documentos confidenciales del Partido Demócrata durante la campaña presidencial estadounidense.

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