Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Líder de Hizbulá pide al Gobierno libanés que coopere con autoridades sirias

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, instó hoy a cooperar con Siria en beneficio del Líbano, en especial en la zona fronteriza entre los dos países, donde la milicia desarrolló una ofensiva para expulsar a los yihadistas infiltrados desde el territorio vecino.

Beirut, 13 ago (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, instó hoy a cooperar con Siria en beneficio del Líbano, en especial en la zona fronteriza entre los dos países, donde la milicia desarrolló una ofensiva para expulsar a los yihadistas infiltrados desde el territorio vecino.

"El régimen y las instituciones de Siria se van a mantener, y el Líbano debe buscar su interés", afirmó Nasralá en un discurso televisivo ofrecido con motivo del undécimo aniversario de la guerra en la que el grupo se enfrentó a Israel entre julio y agosto.

"Nuestro interés nacional es que las fronteras estén abiertas con Siria porque mañana se abrirán las de Irak y las de Jordania, y nosotros queremos exportar nuestros productos", agregó, recordando que el Líbano sólo limita con Siria e Israel.

Por otra parte, el líder abordó las operaciones que sus hombres y las tropas libanesas desarrollan en la zona fronteriza con Siria para expulsar a los yihadistas de la exfilial de Al Qaeda y del Estado Islámico (EI).

Nasralá aseguró que el ejército libanés se hará cargo de esa región cuando los combatientes que aún quedan en la zona sean "enviados a Siria", tal y como ya ha ocurrido con los miembros del Organismo de Liberación del Levante (alianza nacida en torno al exbrazo sirio de Al Qaeda) gracias a un acuerdo entre Hizbulá y el grupo radical.

"Una vez que el ejército se establezca en esa área, nos retiraremos y se la entregaremos", agregó.

Asimismo, consideró el las tropas libanesas ganarán en su próxima batalla frente al EI: "Es sólo una cuestión de tiempo y como nación debemos permanecer unidos".

El grupo chií lanzó una ofensiva a mediados de julio en la región de Arsal, en el noreste del país, y consiguió recuperar la mayor parte del área después de días de intensos combates, que concluyeron con un alto el fuego y la evacuación de unos 7.000 combatientes yihadistas con sus parientes.

Ahora, el ejército libanés será el encargado de desarrollar la ofensiva contra el EI, tal y como ha anunciado, sin revelar su posible fecha de inicio. EFE