Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Llega a Cuba el presidente de Etiopía, que se reunirá con Raúl Castro

El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, llegó hoy a la capital cubana en visita oficial a la isla para estrechar los lazos de cooperación entre las dos naciones y en la que se reunirá mañana con el mandatario cubano, Raúl Castro.

La Habana, 8 ene (EFE).- El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, llegó hoy a la capital cubana en visita oficial a la isla para estrechar los lazos de cooperación entre las dos naciones y en la que se reunirá mañana con el mandatario cubano, Raúl Castro.

El presidente africano iniciará este martes la agenda oficial de su viaje con una ofrenda floral en el Panteón de los Combatientes Internacionalistas del Cementerio Colón de La Habana, ya que 18.000 cubanos lucharon en la guerra entre Etiopía y Somalia (1977-1978) en apoyo al bando etíope.

Por la tarde mantendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la recta final de su mandato, en el Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado de la isla, después de rendir homenaje al prócer independentista cubano, José Martí, considerado el "héroe nacional".

El mandatario etíope continuará su programa oficial el miércoles con una visita a un centro de inseminación artificial de San José de las Lajas, a unos 50 kilómetros de La Habana; y la vaquería Pradera Roja.

Los vínculos entre las dos naciones "son buenos y se encuentran en ascenso", según fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores recogidas por los medios oficiales de la isla, que destacan los "lazos históricos de amistad cimentados durante las luchas de liberación de África".

En 2013, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó una visita oficial a Etiopía y se reunió con las máximas autoridades del país.

La cooperación entre las dos naciones se centra en las áreas de la formación de profesionales etíopes en Cuba, así como la salud y la agricultura, con la biotecnología como el área en la que ambos países quieren estrechar la colaboración.

Más de 3.577 profesionales de la salud cubanos han brindado misión en Etiopía en los últimos 40 años. EFE