Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Llegada fibra óptica cambiará a Magallanes, la región más austral del planeta

El Proyecto de Fibra Óptica Austral, un cable que conectará la zona más austral de Chile, supondrá para las región de Magallanes y la Antártica chilena, "un antes y un después", destacó a Efe el intendente (gobernador), Jorge Flies.

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El Proyecto de Fibra Óptica Austral, un cable que conectará la zona más austral de Chile, supondrá para las región de Magallanes y la Antártica chilena, "un antes y un después", destacó a Efe el intendente (gobernador), Jorge Flies.

"Conectarnos a través de una carretera digital nos permitirá colocar esta zona extrema a disposición de todo el planeta, y eso, para una región remota, sin conectividad terrestre y, hasta el día de hoy sin conectividad digital, es un cambio fundamental", subraya Flies.

El cable unirá las ciudades de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, con Punta Arenas y Puerto Williams, en la región de Magallanes y la Antártica chilena, lo que permitirá el desarrollo de pilares productivos como la agricultura, ganadería, pesca, petroquímica o el turismo, pero especialmente de la investigación.

Esta región funciona como "puerta de entrada" a la Antártida, donde trabajan 29 países, 22 de los cuales llegan al continente helado en expediciones marítimas o aéreas que parten de la capital, Punta Arenas.

En este contexto, el proyecto de fibra óptica supondrá poner a disposición de los científicos que trabajan en la zona una mayor capacidad logística y de conectividad.

Para ello, paralelamente a la instalación del cable, se están construyendo cuatro centros de investigación, con los que se espera multiplicar la presencia de científicos de 300 actualmente a 1.200 para el año 2020, cuando el cable, que inicia su instalación en enero de 2018 cumpliría los 26 meses de plazo previstos para su construcción.

"La proporción más grande de científicos por población en toda Latinoamérica estará en Magallanes; esperamos que ese esfuerzo se vea reflejado en el desarrollo de esta revolución tecnológica del siglo XXI", señala el intendente.

Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el proyecto de fibra óptica austral supone un "cambio de paradigma" en el potencial de desarrollo de Chile y de la investigación antártica a nivel mundial.

Con 3.000 kilómetros de cable y más de 100 millones de dólares de presupuesto, se trata de la inversión "más alta de la historia del país en materia de telecomunicaciones" y la infraestructura digital "más robusta de toda América Latina".

El proyecto de la fibra óptica austral también repercutirá favorablemente en ámbitos como la telemedicina, al poder diagnosticar a distancia enfermedades como los accidentes cerebrovasculares; operar centros de datos con mejores condiciones de refrigeración, y mejorar la descarga de datos de los satélites.

Además de esto, está el proyecto de conexión transpacífica, un cable de fibra óptica de más de 20.000 kilómetros que unirá Asia y Latinoamérica desde China hasta Chile que representa una inversión de 650 millones de dólares.

Si este segundo proyecto se concreta, se producirá una nueva configuración de los negocios a nivel mundial, asegura el subsecretario Ramírez, quien destaca el hecho de que el continente contará con una nueva vía de tráfico en las telecomunicaciones. EFE