Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los Verdes europeos instalan portal para hablar con refugiados en tiempo real

El Partido Verde Europeo instaló hoy en la puerta del Parlamento Europeo (PE) un portal que permite hablar a tiempo real con refugiados y desplazados que se encuentran en Alemania, Jordania, Ruanda, Afganistán o Palestina.

Bruselas, 20 jun (EFE).- El Partido Verde Europeo instaló hoy en la puerta del Parlamento Europeo (PE) un portal que permite hablar a tiempo real con refugiados y desplazados que se encuentran en Alemania, Jordania, Ruanda, Afganistán o Palestina.

La presidenta de los Verdes en la Eurocámara, Ska Keller, junto a un grupo de políticos y periodistas, charló durante quince minutos con cuatro niños iraquíes que viven desplazados en el campamento de Harsham, en el norte de Irak, a través de una pantalla instalada en un contenedor de transporte adaptado para la iniciativa.

Esos desplazados en su propio país, que llevan más de tres años en Harsham, tienen "muy pocas perspectivas de volver", ya que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico "ha destrozado sus hogares" en Mosul y ha provocado una situación "muy difícil, especialmente para los niños", declaró Keller a Efe.

La líder del grupo ecologista europeo ve "raro" que se tenga que reformar de nuevo el sistema europeo común de asilo, ya que "ya lo hicimos hace un par de años", y afirmó que las propuestas que vienen de la Comisión Europea provocan que "todo sea peor" al incluir "muchas restricciones" a los refugiados.

"Necesitamos un sistema de asilo basado en la solidaridad, en la disposición de todos para ayudar a gente que necesita protección, pero también en buenas normas comunes que proporcionen seguridad para los refugiados", añadió Keller con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Además, los Verdes se posicionaron en contra de la noción de "terceros países seguros", que abre la posibilidad de devolver a solicitantes de asilo fuera de Europa, ya que "ningún país tercero puede ser declarado seguro por un grupo de gente".

Según la presidenta del Partido Verde europeo, ésta es la manera en la que los Estados miembros "quieren apartar toda la responsabilidad".

"El problema es la falta de voluntad política, los Estados miembros no están dispuestos a hacer su parte de responsabilidad", agregó.

En concreto, la presidenta del Partido Verde europeo habló de España, que en su opinión "no ha estado en absoluto haciendo mucho" en cuanto a la reubicación de refugiados, lo que es "una gran pena", ya que "hemos visto ciudades como Barcelona" que han pedido al Gobierno español que los reciban.

La instalación albergará un concierto realizado por refugiados sirios esta noche y que permanecerá accesible al público hasta el próximo jueves en Bruselas, antes iniciar una gira por ciudades aún por definir. EFE

mai/jaf/jac

(vídeo)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)